Home
>
Importaciones totales crecen por sexto mes consecutivo: Peña Nieto
Importaciones totales crecen por sexto mes consecutivo: Peña Nieto
6 minutos de lectura
Importaciones totales crecen por sexto mes consecutivo: Peña Nieto
28 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera aplauden al gobernador de California, Jerry Brown (izquierda, de pie) durante una reunión con integrantes de las comunidades mexicanas en Los Ángeles el lunes 25 de agosto de 2014. A la derecha se encuentra el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Foto: AP.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera aplauden al gobernador de California, Jerry Brown (izquierda, de pie) durante una reunión con integrantes de las comunidades mexicanas en Los Ángeles el lunes 25 de agosto de 2014. A la derecha se encuentra el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Foto: AP.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la empresa automotriz KIA Motors anunció una inversión de más de mil millones de dólares para la instalación de su planta de ensamble en Nuevo León, México. Ahí, el Primer Mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5 por ciento, y con ello julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual”.

Precisó que en los primeros siete meses de 2014 “las exportaciones crecieron 4.3 por ciento respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior”.

El Presidente Peña Nieto indicó que con las reformas que ha impulsado, “fueron posibles los cambios al andamiaje legal e institucional de nuestro país que, sin duda, nos da una nueva plataforma mucho más sólida y más robusta para crecer económicamente hacia adelante”.

Resaltó que “si nuestro país ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico, lo será aún más”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por 10 mil millones de dólares por parte de la industria automotriz en México, con un compromiso de generación de más de 28 mil empleos.

Expresó su confianza en que estas inversiones seguirán llegando al país “porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. Nuestro país cuenta con inigualables ventajas: su economía es una de las más grandes y abiertas del mundo, con Acuerdos de Libre Comercio con 45 naciones; tenemos una posición geográfica única con acceso privilegiado al mercado consumidor de Norteamérica y al de América Latina, lo mismo que al de Europa y al de Asia; asimismo, cuenta con una población joven y talentosa, cada vez más preparada para enfrentar los retos en manufacturas avanzadas”.

Apuntó que “además de su sólida estabilidad macroeconómica, México ha adquirido una experiencia inigualable en su integración a las cadenas globales de valor, especialmente en la industria automotriz”.

En el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente de la República expuso tres razones por las que hoy es un buen momento para invertir en México:

Primera: “Nuestro país se está fortaleciendo, o está fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado. Gracias al talento de nuestra gente joven, emprendedora, altamente capacitada, hemos ingresado con éxito en las áreas de ingeniería, desarrollo y de la industria automotriz. México se ha consolidado como una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”.

Añadió que “en el primer semestre de este año, nuestro país se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial. Estas alentadoras cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año”.

Segunda: “La economía mexicana se está fortaleciendo. En relación al mercado interno, en los primeros seis meses del 2014 el gasto de las dependencias del Gobierno de la República aumentó en más de 19 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año 2013. Sobresale el mayor dinamismo en turismo; comunicaciones y transportes, y en ciencia y tecnología.

“Más importante aún, por sus efectos multiplicadores en el resto de la economía, es el crecimiento real de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos.

“Todo esto ha comenzado a traducirse en mejores oportunidades laborales para los mexicanos, y prueba de ello es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, de acuerdo a los datos que proporciona el Seguro Social”.

Tercera: “Seis de las 11 reformas transformadoras que se han alcanzado, gracias al respaldo del Congreso de la Unión, son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país. Con la aprobación de las Reformas Laboral, Hacendaria, Financiera, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y Energética, México cuenta ahora con un moderno andamiaje institucional que le permitirá crecer a mayores tasas en los siguientes años”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la planta de KIA Motors, anunciada hoy, se construirá en el Municipio de Pesquería, Nuevo León, y será la primera de esa empresa automotriz en México. “Es la primera inversión de la industria automotriz coreana que viene a nuestro país”, añadió.

Puntualizó que “esta inversión detonará otras, las de sus proveedores, y estimamos que la inversión que la proveeduría hará para complementar esta inversión de KIA, será del orden de mil 500 millones de dólares adicionales”.

Destacó que se trata de un proyecto de la mayor relevancia, porque una vez que inicie operaciones en 2016 “contará con capacidad para fabricar del orden de 300 mil vehículos al año, y también generará miles de empleos bien pagados, que se traducirán en mayores ingresos para las familias de Nuevo León”.

La planta de KIA motors incrementará la producción de vehículos en México y consolidará al país como cuarto exportador mundial: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en los primeros 20 meses de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto ha construido una gran historia de éxito en la industria automotriz en México y destacó que la inversión de KIA Motors “logrará ayudarnos a incrementar en un 13 por ciento la producción nacional automotriz, que tan sólo el año pasado llegó a tres millones de vehículos”.

Esa cifra, expresó, “es importante, porque nos consolida como el cuarto exportador mundial”.

Indicó que ello ha sido posible porque desde el primer día de su Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con dos líneas estratégicas fundamentales: Su compromiso con el libre comercio y con las reformas estructurales.

Subrayó que sólo en la industria automotriz terminal, sin contar las inversiones de la industria de autopartes, en lo que va del actual Gobierno se han inaugurado, o iniciado la construcción de nuevas plantas por un total de 10 mil millones de dólares, comprometiendo la generación de 28 mil empleos bien remunerados.

Haremos nuestro mejor esfuerzo para beneficiar  a la industria automotriz en México y favorecer el desarrollo de Nuevo León: Hyoung-Keun Lee

Hyoung-Keun Lee, Director General de KIA Motors, informó que la compañía planea abrir una planta de producción de automóviles con tecnología de punta y altos niveles de eficiencia, con una capacidad para fabricar 300 mil unidades por año, y se comprometió a que “haremos nuestro mejor esfuerzo para beneficiar a la industria automotriz en México y favorecer el desarrollo económico del Estado de Nuevo León”.

“Creo que este acontecimiento dará pie a la prosperidad tanto de México como de KIA Motors Corporation”, expresó, al manifestar su confianza en que la construcción de la planta se concluya en la primera mitad del año 2016. Con ello, agregó, KIA Motors de México se colocaría en el sexto lugar de plantas de ensamble que operen totalmente en el extranjero; es decir, fuera de Corea.

En inversiones, la confianza se gana con resultados y México demuestra estar a la altura: Rodrigo Medina de la Cruz

La primera planta armadora en Nuevo León no es producto de la casualidad, sino del resultado de la confianza que inversionistas globales tienen por México, que ha demostrado estar a la altura del reto, sostuvo el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Señaló que la inversión de la automotriz coreana Kia Motors en nuestro país significa “el poder competir al tú por tú con los mejores del mundo”; convertirse en un líder global en la producción automotriz, y en América Latina, y cada vez ser más atractivo para este tipo de inversiones.

“La instalación de esta gran armadora no significa únicamente una enorme inversión y sobre todo la gran generación de empleo que esto tendrá, tanto directo como indirecto. Representa también de manera subrayada la confianza que hay en los mercados internacionales, en las empresas de rango mundial por México” enfatizó Medina de la Cruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
importaciones
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
image