Home
>
Interponen demanda colectiva contra Grupo México por contaminación de ríos en Sonora
Interponen demanda colectiva contra Grupo México por contaminación de ríos en Sonora
2 minutos de lectura
Interponen demanda colectiva contra Grupo México por contaminación de ríos en Sonora
28 de agosto, 2014
Por: mzepeda
@ 
Río Sonora. Foto: Cuartoscuro.
Río Sonora. Foto: Cuartoscuro.

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una demanda de acción colectiva contra la minera Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea.

Con la demanda de acción colectiva interpuesta este 28 de agosto, la asociación civil busca que la minera Grupo México repare el daño causado a los ríos; evite que se incremente el daño ocasionado al medio ambiente y tome las medidas necesarias para evitar otro acto de contaminación que afecte a los ríos.

[contextly_sidebar id=”9V7lffMFx1H6m5zTGj04c0cgv6RLmOqQ”]Además, si no se puede reparar el daño a los ríos, la demanda colectiva exige que la minera pague una indemnización como cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectación de los derechos o intereses de la colectividad.

Este dinero se destinaría al Fondo que procura el fomento de la investigación y difusión de las acciones y derechos colectivos, el cual pertenece al Poder Judicial de la Federación.

La demanda contra Grupo México fue presentada ante la jueza octavo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por los representantes de Acciones Colectivas de Sinaloa, David Álvarez Bernal, su presidente, y Luis Pérez de Acha, abogado.

La AC explica en un comunicado que “la indemnización que se logrará a través de esta acción colectiva sería independiente de las indemnizaciones que fije la Profepa u otras autoridades administrativas. También sería independiente de las indemnizaciones que Grupo México tendría que pagar a cada una de las personas y empresas afectadas”.

Además, esta asociación civil explica que “las demandas de acción colectiva facilitan a los ciudadanos el acceso a la justicia, al permitirles organizarse y denunciar la afectación de sus derechos en conjunto o la reclamación de violaciones en materia ambiental, de consumo, prestación de servicios, entre otros. Este tipo de demandas, promueven un solo juicio en representación de una colectividad, y la sentencia abarca a todos los afectados, aunque no aparezcan explícitamente representados en la demanda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ácido
contaminacion
grupo
Mexico
minera
Sonora
image