Home
>
La NSA tiene un buscador como Google, pero “secreto”: The Intercept
La NSA tiene un buscador como Google, pero “secreto”: The Intercept
2 minutos de lectura
La NSA tiene un buscador como Google, pero “secreto”: The Intercept
26 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”a0c5BOmZ2N9567m8vtCbsk27MpSSSZj4″]La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene un buscador, parecido a Google, en el que concentra al menos 850 mil millones de registros de informaciones privadas —como correos electrónicos, chats, mensajes de texto, llamadas telefónicas— para ponerlas al alcance de otras dependencias del gobierno estadounidense, reportó este lunes 25 de agosto The Intercept.

Los detalles del buscador llamado ICREACH fueron revelados a partir de los documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, quien a principios de agosto recibió la renovación del permiso para permanecer tres años más en Rusia, donde está asilado desde 2013 cuando reveló los documentos secretos de la agencia estadounidense.

De acuerdo con documentos obtenidos por The Intercept, el buscador ICREACH contiene información de comunicaciones de extranjeros, pero también de millones de estadounidenses que no han sido acusados por algún delito.

Anteriormente, la NSA ha reconocido que comparte la información que recaba con algunas dependencias, como el FBI, aunque no con qué métodos.

El buscador ICREACH tiene una interfaz similar a Google y ha estado al alcance de unos mil analistas (con acceso a información “altamente secreta”) de 23 agencias del gobierno de EU que realizan labores de inteligencia, entre las que destacan la DEA, el FBI y la CIA, de acuerdo con una nota de 2010 citada por The Intercept. Pero se tiene registro del primer prototipo en 2007.

Además, el sitio creado por los periodistas que revelaron información de la agencia aclara que un portavoz de la NSA se negó a explicar cuáles son todos los organismos que hasta la fecha tienen acceso a esa base de datos secreta.

Con información de The Intercept

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
buscador secreto
Edward Snowden
Google
nsa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image