Home
>
La PGR deberá informar sobre la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas
La PGR deberá informar sobre la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas
2 minutos de lectura
La PGR deberá informar sobre la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas
22 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Rancho donde fueron encontrados los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas
Rancho donde fueron encontrados los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas // Foto: Agencias

[contextly_sidebar id=”6ioayQlsN9QTKumJ9IJ0yfVgQ2CTImtt”]Cuatro años después del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer públicos los documentos relacionados con su muerte y la detención de 16 policías municipales vinculados con la masacre, informó este viernes 22 de agosto el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La resolución del IFAI ocurrió luego de que un ciudadano solicitó información al respecto a la PGR, pero la dependencia respondió que los documentos relacionados con el hecho ocurrido en agosto de 2010 se encontraban reservados durante 12 años por formar parte de una averiguación previa.

El particular denunció el hecho ante el IFAI, donde duante el análisis, la comisionada ponente, Areli Cano Guadiana, defendió que el instituto tiene el derecho de ordenar la entrega de información cuando se trata de violaciones graves de derechos humanos, de acuerdo con un comunicado divulgado este viernes.

La reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”, dijo la comisionada, de acuerdo con el IFAI.

Así, el Pleno del IFAI ordenó a la PGR entregar “las minutas de acuerdo de reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos y demás documentos que contenga la información sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte de migrantes y el descubrimiento de cuerpos en las fosas comunes en dicha localidad”.

Este año, seis familias de las víctimas de la masacre obtuvieron amparos contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que este organismo violentó sus derechos al investigar de manera deficiente los hechos ocurridos en el verano del 2010 y emitir una recomendación que no tomó en cuenta su testimonio ni sus necesidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
instruyo
migrantes
pgr debera informar
San Fernando
tamaulipas
image