Home
>
SCJN aprueba límite de deducciones de personas físicas a 98 mil pesos
SCJN aprueba límite de deducciones de personas físicas a 98 mil pesos
2 minutos de lectura
SCJN aprueba límite de deducciones de personas físicas a 98 mil pesos
26 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GvxxW4VD5YJy2HtiZWTvjbTGzo1i5nHf”]Este martes, 26 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, con siete votos a favor y tres en contra, el tope para deducciones de personas físicas en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual está previsto en la reforma reforma fiscal que fue publicada el 11 de diciembre 2013, y que entró en vigor a partir de enero de este año.

El pleno de la Corte declaró, en ese sentido, que el Artículo 151 de la nueva Ley del ISR, que limita a unos 98 mil pesos las deducciones que pueden aplicar las personas físicas por gastos médicos, colegiaturas y transporte, es constitucional.

Al respecto, el ministro José Ramón Cossío señaló que el tope distorsiona artificialmente la base gavable del impuesto, por lo que no permite conocer la verdadera capacidad contributiva de las personas.

Artificialmente se está estableciendo un techo o tope para ciertas variables, algunas de las cuales son circunstancias de la vida de las personas que no están sometidas a su voluntad“, afirmó Cossío, haciendo referencia gastos en materia médica o funeraria.

El ministro Alfredo Gutiérrez, por su parte, expuso con cifras que los principales beneficiarios de estas deducciones son las personas que están en el decil superior de ingresos.”En un sistema de deducciones personales sin límites, lo que realmente sucede es que los de mayores ingresos son subsidiados por el universo completo de contribuyentes“, explicó.

Además de haber aprobado el aumento en pago de ISR para personas físicas, la Suprema Corte aprobó, a lo largo de seis sesiones, la homologación del IVA al 16% en zonas fronterizas y la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

La resolución a la que la corte llegó este martes, termina de rechazar las acciones de inconstitucionalidad que 234 diputados y senadores de oposición promovieron para que ciertos aspectos de la reforma fueran impugnados. El 10 de enero de 2014, legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte  una acción de inconstitucionalidad contra diversos impuestos, como la homologación del IVA a 16 por ciento en las franjas fronterizas.

La Corte tendrá que revisar otros temas de la reforma fiscal, tales como el límite de deducciones en el ISR que tienen las empresas, el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, los cambios a la Ley Aduanera, y la obligación de entregar contabilidad electrónica al SAT, según detalla el diario Reforma.

Con información de Milenio Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
deducciones
personas fisicas
reforma fiscal
sat
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image