Home
>
Salen de la cárcel los cuatro mexicanos detenidos en Brasil; no dejarán el país hasta terminar el juicio
Salen de la cárcel los cuatro mexicanos detenidos en Brasil; no dejarán el país hasta terminar el juicio
2 minutos de lectura
Salen de la cárcel los cuatro mexicanos detenidos en Brasil; no dejarán el país hasta terminar el juicio
21 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), uno de los mexicanos detenidos en Brasil. Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), uno de los mexicanos detenidos en Brasil. Foto: Facebook.

[contextly_sidebar id=”ffBFMXEgw4zfS6uSg9XE1RbdgM6AFn4P”]De acuerdo con el abogado Xavier Olea, los cuatro mexicanos detenidos en Brasil durante el pasado mundial acusados de lesiones ya fueron liberados y han sido trasladados a un departamento arrendado en el que vivirán mientras enfrentan el proceso penal.

Radio Fórmula reportó este miércoles que los cuatro mexicanos que estuvieron presos en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, Rafael Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas, enfrentarán el proceso que se les sigue en libertad, pero bajo las reservas de las leyes brasileñas.

Los mexicanos vivirán en un departamento que fue rentado hace dos semanas cerca del penal donde fueron recluidos, con la obligación de presentarse a las audiencias correspondientes, parte de un juicio que mínimo durará entre seis y siete meses. Los mexicanos tendrían vigilancia policiaca en la vivienda.

Las otras opciones de libertad condicionada que tenían los mexicanos -descritas el martes por su abogado- y a las que declinaron recurrir eran usar grilletes electrónicos o que tengan que dormir en prisión, pero puedan salir durante el día. 

Los mexicanos obtuvieron su libertad mediante el recurso de Habeas Corpus, valorado por la Primera Cámara Criminal del Tribunal del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, pero fue el juzgado correspondiente el que determinó que fueran liberados hoy.

A los mexicanos se les imputa el delito de lesiones, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio pasado y cuya versión difiere notablemente entre la acusación y la defensa. “La acusación les imputa un delito de lesiones graves, otro de lesiones leves y uno último de constreñimiento ilegal”, explicó en su momento el abogado André Mirza, del bufete de abogados Mirza&Malan de Río de Janeiro.. Anteriormente, los mexicanos detenidos sólo estaban acusados del delito de lesiones graves.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la selección mexicana había sido eliminada del Mundial 2-1 por Holanda.

Con información de Radio Fórmula.

**Nota publicada el 20 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image