Home
>
Liberia declara toque de queda por ébola
Liberia declara toque de queda por ébola
4 minutos de lectura
Liberia declara toque de queda por ébola
19 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Trabajadores de la salud con trajes especiales se disponen a retirar el cadáver de un colega hallado muerto en un asiento y que creen que falleció por ébola, fuera de uno de los hospitales más grandes de Monrovia, Liberia, el sábado 16 de agosto de 2014. Foto: AP.
Trabajadores de la salud con trajes especiales se disponen a retirar el cadáver de un colega hallado muerto en un asiento y que creen que falleció por ébola, fuera de uno de los hospitales más grandes de Monrovia, Liberia, el sábado 16 de agosto de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”kPrYAuPtjbFchWrv1QBq8IsMT3OpjFg1″]La epidemia del mal hemorrágico, que puede matar hasta al 90% de los infectados, está haciendo estragos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, pequeños estados de África Occidental. Pero también se manifestó en Nigeria, la mayor economía del continente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes hasta el 16 de agosto subieron a 1.299 de un total de 2.240 casos. Entre el 14 y el 16 de agosto, Liberia registró el mayor número de nuevas muertes con 53, seguida por Sierra Leona con 17, y Guinea con 14.

La OMS dijo que trabajaba con el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por su sigla en inglés) para asegurar que se entreguen alimentos a un millón de personas que viven en zonas en cuarentena por ébola en la región fronteriza de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Los alimentos han sido entregados a pacientes hospitalizados y a gente en cuarentena que no puede salir de sus hogares para comprar comida”, dijo la entidad en un comunicado.

Además de infecciones en zonas fronterizas, Liberia lucha por detener la propagación del virus en los barrios más pobres de su capital, como West Point, donde el fin de semana una multitud lanzó piedras y saqueó un centro temporal para sospechosos de estar infectados, 17 de los cuales escaparon.

Mientras aumentaban los temores de contagio -el ébola se propaga por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas- la policía de Liberia dijo que atrapó a los sospechosos de estar infectados que habían huido.

“Nos complace confirmar que los 17 individuos fueron encontrados y transferidos al centro especializado JFK para el tratamiento del ébola”, dijo a Reuters el martes el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

Localizan a 17 enfermos de ébola que huyeron de hospital en Liberia

Los 17 pacientes sospechosos de portar el virus del ébola que huyeron el pasado fin de semana de un centro de aislamiento en Monrovia, capital de Liberia, fueron encontrados y devueltos a los centros de tratamiento.

“Nos alegra confirmar que los 17 individuos han sido localizados y han sido trasladados al centro de tratamiento especializado John F. Kennedy”, informó este martes el ministro liberiano de Información, Lewis Brown.

Señaló que se ha incrementado la seguridad en todos los centros de cuarentena de Liberia después de que uno de ellos fue atacado y saqueado, según el diario liberiano Front Page Africa.

Hombres armados atacaron la noche del sábado 16 de agosto un centro de aislamiento para enfermos del virus del ébola en West Point, un barrio pobre de Monrovia, provocando la huida de al menos 17 pacientes y elevando la posibilidad de que el virus se propague por África Occidental.

Asimismo, Brown indicó que los tres médicos africanos infectados con el ébola y a quienes se les ha suministrado el suero experimental Zmapp están mostrando “señales significativas de mejora”, según los doctores responsables de su tratamiento.

Liberia, el país con más víctimas mortales a causa del brote del ébola, recibió la semana pasada las dosis de suero experimental, denominado Zmapp, fabricado en Estados Unidos, para tratar a los enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este martes 19 de agosto su cifra por el ébola, al elevar a mil 229 los fallecidos de entre los 2 mil 240 casos confirmados o sospechoso en África occidental: 466 en Liberia, 394 en Guinea, 365 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

Precisó que sólo entre el 14 y el 16 de agosto, confirmó 113 nuevos casos y 84 muertes, la mayoría en Liberia.

Ante el aumento de casos, Camerún, que comparte más de 250 kilómetros de frontera con Nigeria, cerró este martes todas sus fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) con Nigeria en un intento por evitar la llegada del virus del ébola.

Camerún adoptó esta medida después de que varios gobiernos africanos prohibieron la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados por el virus o interrumpieran el comercio de mercancías con ellos.

Por su parte, Burkina Faso anunció este martes el aplazamiento de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), prevista entre el 2 y el 7 de septiembre, debido al “desafío sanitario” que representa el ébola.

El virus del ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, además puede tener una tasa de mortalidad del 90%

Con información de Efe y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Africa
Ébola
OMS
virus
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image