Home
>
Mancera presenta plan para incrementar el salario mínimo en el DF a 82.86 pesos (documento íntegro)
Mancera presenta plan para incrementar el salario mínimo en el DF a 82.86 pesos (documento íntegro)
2 minutos de lectura
Mancera presenta plan para incrementar el salario mínimo en el DF a 82.86 pesos (documento íntegro)
28 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Mancera. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Iqk9S562fOMQIdNKVp7CRZ5XGCs6x7J3″]El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer este jueves el documento Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal, donde presenta la argumentación técnica para aumentar el salario en la capital del país.  El mandatario llevará esta propuesta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la de Hacienda.

Mancera indicó que se requieren como mínimo un salto de los actuales 67 pesos con 29 centavos para llegar en primera instancia a 82 pesos con 86 centavos para asegurar la línea de bienestar. “Proponemos una meta a final del sexenio, para llegar a ella de una manera gradual, que a mediano plazo alcancemos 171 pesos, porque también es la cifra que nos muestra Coneval”, indicó Miguel Mancera.

De esta forma, los trabajadores podrán tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria de la canasta básica y se demuestra ante la opinión pública “que sí se puede, estamos dejando claro que sí hay un camino, que sí hay una ruta, estamos demostrando técnicamente con la opinión de los expertos que esto es factible.”

Añadió que este planteamiento que se presenta, es un aumento significativo y prudente para una ruta de recuperación y que permitiría atender las necesidades básicas del trabajador. No obstante, señaló que es importante un debate sobre política económica con absoluta transparencia y la participación de todos los actores que han participado.

“He aprendido que los salarios mínimos juegan un papel muy importante en la dinámica económica en la distribución del ingreso de la gente y he aprendido que en México se convirtió en una variable económica olvidada en sus méritos y subutilizada”: Mancera.

Dijo que tanto en México como en otros países de Latinoamérica se han hecho esfuerzos muy importantes por décadas para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y afirmó estar convencido de que “ya no podemos seguir así no podemos seguir siendo un caso extraño, un caso atípico en el mundo, que podemos construir una trayectoria hacia la recuperación del salario mínimo.”

El jefe de Gobierno capitalino convocó a las universidades, centros de investigación; organismos sindicales, empresariales, de periodismo e instituciones de política laboral y económica de la ciudad y el país a confrontar estas ideas con las evidencias, con las tesis planteadas.

Aquí puedes revisar el documento completo:

Politica de Recuperacion by https://front.animalpolitico.com

 

Con información de Radio Fórmula y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mancera
salario mínimo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image