Home
>
Mancera propondrá el viernes el aumento al salario mínimo del DF a 82 pesos
Mancera propondrá el viernes el aumento al salario mínimo del DF a 82 pesos
3 minutos de lectura
Mancera propondrá el viernes el aumento al salario mínimo del DF a 82 pesos
27 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”8ImKt6oMwFM1Ic1C6JbzJuKir02BE8U8″]El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará mañana o a más tardar el viernes una propuesta para que el salario mínimo sea incrementado a 82 pesos al día en la capital del país.

Mancera propondrá al gobierno federal un aumento gradual al salario mínimo que en un mediano plazo llegue a los 171 pesos, con un arranque inmediato en 82, el documento será entregado a más tardar el viernes.

Entrevistado en Radio Fórmula, el mandatario local señaló que la propuesta está fundamentada en estudios serios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que establecen los mínimos necesarios para alcanzar un nivel de vida lo más cercano a lo establecido en la Constitución.

Aseguró que existe buena voluntad por parte del gobierno federal por lo que en breve se reunirá con el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, con quien ha estado en comunicación constante a raiz de su propuesta y posteriormente con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Mancera Espinosa dijo que la propuesta no es populista ya que su deber como gobernante es servir a la gente y en ese sentido se está trabajando el documento que se presentará en breve.

Aclaró que el aumento inicial a 82 pesos no generaría que se disparara la inflación, toda vez que se deben de tomas las medidas pertinentes para generar las condiciones en que este aumento pueda darse y reiteró que deberá ser un esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos.

El funcionario capitalino aseguró que en el país hay siete millones de personas que perciben un salario minimo diario que es de alrededor de 60 pesos diarios, de los cuales 360 mil trabajan en el DF y admitió que en el gobierno capitalino predicará con el ejemplo y buscará favorecer a los trabajadores que perciban un salario mínimo.

Navarrete: hasta noviembre se evaluará aumento al ‘mínimo’

Por otra parte, el secretario del Trabajo confió en que el Congreso avance en el próximo periodo ordinario de sesiones en la propuesta de desvincular el salario de los factores inflacionarios.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estimó que durante el próximo período ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión avanzará en la propuesta de desvincular el salario mínimo de los factores inflacionarios, mientras que una propuesta de incremento se evaluará a inicios del mes de noviembre.

En conferencia de prensa, explicó que analizarán cuál será la propuesta del gobierno federal en cuanto al incremento, a partir de noviembre, ya que se cuente con “una expectativa real de las encuestas nacionales de empleo y ocupación, donde veremos exactamente cuál es nuestra tasa de crecimiento proyectada, cómo ha funcionado el asunto de la reforma, los Repecos, la incorporación al régimen de formalidad, donde podremos ver cómo están los factores de la producción listos”.

Insistió en que el gobierno federal planteó antes que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la propuesta de incrementar el salario mínimo para elevar el poder adquisitivo de la población y desvincularlo de los factores inflacionarios en la presente administración.

“¿Por qué no se ha hecho?, porque está en un programa de gobierno y los programas de gobierno tienen etapas y procesos. Si no tenemos las condiciones para crecer económicamente, para incorporar al mayor número de gente a la formalidad (…) es imposible, por no decir demagógico, querer jugar con los salarios, no es posible que por decreto nosotros digamos queremos que ganen tanto”, puntualizó.

Con información de Radio Fórmula y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
GDF
Mancera
Navarrete
Salario
styps
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image