Home
>
Mancera propone aumentar salario mínimo a cifra cercana a los 80 pesos
Mancera propone aumentar salario mínimo a cifra cercana a los 80 pesos
2 minutos de lectura
Mancera propone aumentar salario mínimo a cifra cercana a los 80 pesos
11 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El salario mínimo en México es inferior al umbral de pobreza de acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que el salario mexicano es dos veces menor que el salario mínimo en Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.  FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COMEl salario mínimo en México es inferior al umbral de pobreza de acuerdo a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), por lo que el salario mexicano es dos veces menor que el salario mínimo en Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Foto: Cuartoscuro. 

[contextly_sidebar id=”nzrMseyCDG94kP7dZDCUFvnlGDOgmKgm”]Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso que el salario mínimo, que se ubica en 67.29 pesos, llegue a una cifra cercana a 80 pesos diarios.

“Estamos ahora hablando en términos globales de los 60 pesos, que es donde está el salario mínimo colocado. Nosotros creemos que podríamos tener un impulso que quizá nos llevara a acercarnos a los 80 pesos o estar ya en la franja de los 80, dentro de los 80“, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El funcionario señaló que el Distrito Federal pondrá sobre la mesa el aumento al salario mínimo pero será a finales de agosto cuando presente una “propuesta más trabajada”, que será planteada al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “La Ciudad de México hará una propuesta concreta. Lo demás es voluntad política. Es un tema que no ha avanzado en 35 años. Es muy difícil que se escuche la propuesta y se quiera cambiar”, refirió el Jefe de Gobierno.

Ante el cuestionamiento de si el nuevo salario mínimo operará a partir del 1 de enero de 2015, Mancera dijo: “vamos a trabajar en ese planteamiento”.

¿Qué busca la propuesta de Mancera? El pasado 6 de agosto, a tan sólo un día de que la Comisión Económica de América Latina (Cepal) diera a conocer que México es el único país de América Latina en el que el salario mínimo no ha crecido y que se ubica por debajo del umbral de pobreza, Mancera dijo, en otra entrevista en Radio Fórmula, que lo que busca proponer es desvincular al salario mínimo de multas y tarifas, y verlo como una unidad de medida. Lo que él llamó: “un referente de remuneración digna ara los trabajadores”.

Dicha desvinculación, dijo Mancera, será progresiva. “No tiene que ser inmediato ni tiene que ser de todas las empresas. Es decir, esto podemos empezar a trabajarlo con varias fórmulas, podemos empezar a mejorar la productividad”, señaló.

Respecto a si el aumento al salario mínimo aumentará o no la inflación, el mandatario capitalino explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que, de no hacerse de manera progresiva, podría presentarse.

“Si nosotros hiciéramos un aumento por decreto, si decidiéramos que el salario mínimo aumenta y no hiciéramos todos los ejercicios, sí generaría inflación porque está ligado a las multas, a las sanciones de tipo penal. Si hacemos las adecuaciones legislativas, si hablamos con los empresarios, si tenemos incentivos con las PYMES y si vamos a un acuerdo de productividad, yo creo que podemos tener un incremento gradual. No inflacionario, sino gradual”, señaló.

 

Con información de MilenioReforma Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inflación
jefe de gobierno
Mancera
Miguel Ángel Mancera
salario mínimo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image