Home
>
Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF
Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF
4 minutos de lectura
Más detenciones pero menos responsables de trata en el DF
12 de agosto, 2014
Por: Majo Siscar @majosiscar
@WikiRamos 
Trata de personas
Trata de personas

[contextly_sidebar id=”hZj0m6ipE07TYIuN0VHGt4XdqDmrdHsn”]Más operativos y averiguaciones previas pero menos responsables sentenciados. Este es el balance del último año respecto al delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la capital mexicana, que presentó ayer el Observatorio contra la Trata de Personas.

En 2013 hubo 41 averiguaciones previas, un 256% más que el año anterior cuando solo hubo 16. Las 41 averiguaciones previas respondieron a 151 delitos asociados y se encontraron 126 presuntos responsables, de los cuales solo 30 llegaron a sentencias, 27 de ellas condenatorias. Es decir solo uno de cada cinco detenidos fue sentenciado. Esto es mucho menos que en los años anteriores ya que en 2012 hubo 44 sentencias y en 2011, 49.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, quien acompañó la presentación del Observatorio subrayó que los avances por erradicar este delito “siguen siendo insuficientes”. En el Distrito Federal hace justo cinco meses, el 14 de marzo entró en vigor a la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas que, a diferencia de la anterior, focaliza la atención a las víctimas como sujetos de derecho, pero el reto para la misma CDHDF es, según reconocen, asumir su plena implementación por parte de todas las autoridades y de los tres niveles de gobierno.

La trata es considerada el segundo delito que más ingresos aporta al crimen organizado y puede integrar varios delitos en su interior como secuestro, desaparición, violación, lenocinio, corrupción de menores, pornografía o hasta feminicidio. No hay cifras de cuántas víctimas pueden estar dentro de redes de tratas pero lo más vulnerables son mujeres, niñas y niños, y los estados con focos rojos son Distrito Federal, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, según el Observatorio contra la Trata.

Mientras no veamos gente con sentencias y no se tenga una política pública comprometida no va a haber verdaderamente un avance y una lucha frontal contra la trata. Hay operativos mediáticos, van a un table, detienen a meseros, capitanes pero las personas que realmente manejan a la trata no están ahí, no existe una voluntad de detener los responsables de la trata a nivel federal”, critica José Bonilla, Fundación De la mano con La Justicia que integra el Observatorio. En 2013 hubo 214 operativos contra la trata de personas en el Distrito Federal, pero el informe del Observatorio relata que hay “descuidos” en su realización y frecuentemente acaban encarcelados juntos las víctimas de la trata de personas y de los tratantes.

María del Pilar Berrios, investigadora sobre la trata de personas en la Universidad Autónoma Metropolitana, denunció la descoordinación institucional y los vacíos que deja la autoridad para tipificar e identificar plenamente el delito de trata y enfrentarlo conjuntamente. “No hay una política viable e integral para combatir la trata, aunque aparece en el diseño en la práctica no se cumple la perspectiva integral de derechos humanos, el tema se está visibilizando pero todavía no hay tantos responsables detenidos, falta mayor coordinación institucional”, destacó.

La CDHDF ha recibido 28 quejas en relación a violaciones de derechos humanos en procesos relacionados con el delito de trata de personas entre 2011 y 2014 y ha emitido cuatro recomendaciones hacia instancias de gobierno y del Poder Judicial, y  recalca que “lo más importante es la prevención de situaciones y visibilización de las condiciones de cualquier tipo de trata para que se conozcan”.

“Vemos que cuando se inician denuncias por parte de mujeres, por ejemplo ante violencia intrafamiliar, no necesariamente se activa inmediatamente el protocolo”, añadió Gómez. Por otro lado, también señaló que en materia penal “cuando es un hombre, no necesariamente se va a la máxima pena, cuando es una mujer sí. Lo que queremos es identificar y sensibilizar tanto en instancias, cuando es la averiguación previa, como en Tribunales, el verificar que no haya una situación por temas de género donde se criminalice o se sancione de manera adicional por el simple hecho de ser mujeres o que no se detonen los protocolos adecuadamente”.

En el 4º informe del Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual del Distrito Federal se recogen casos de trata donde a los familiares que acudieron a denunciar un secuestro les exigieron que esperaran 72 horas, cuando de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las primeras 48 horas de desaparición son claves para evitar la comisión de otros delitos o hasta el feminicidio.

Por otro lado, las organizaciones sociales critican que aún cuando hay sentencias “difícilmente hay condenas de reparación del daño”, lamenta Bonilla. En el informe del Observatorio se señala que los jueces se limitan a “la aplicación automática y mecánica de principios dentro del orden penal, que en vez de mantener en el centro de su mirada a la persona afectada por el delito, la coloca en segundo plano, sin prestarle la atención debida y en espera de que alguna otra autoridad cumpla con esta labor”.

Bonilla critica que las mismas autoridades están frecuentemente implicadas. “No había trata si no hubiera complicidad de las autoridades, desde la policía, a la PGR y los tribunales”, concluye.

CAM 4° Informe by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
averiguaciones previas
CDHDF
df
Distrito Federal
Juez
mujeres
Observatorio contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual
penal
Trata de personas
image