Home
>
“Mediocre” el crecimiento de 1.6% en la economía del país: Semáforo Económico
“Mediocre” el crecimiento de 1.6% en la economía del país: Semáforo Económico
2 minutos de lectura
“Mediocre” el crecimiento de 1.6% en la economía del país: Semáforo Económico
22 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

México creció a 1.6% de acuerdo a últimas cifras oficiales de INEGI, aunque de tomarse las decisiones de política pública adecuadas, podría llegar a tasas del 6% en el mediano plazo, considera el grupo de economistas y expertos de México ¿Cómo Vamos?, quienes califican de mediocre el crecimiento del país en los últimos años.

[contextly_sidebar id=”8B4RLEWLlgXD7MJ2GRR7o2KzUjGuYwHa”]Si las tasas anuales de los próximos dos trimestres de 2014 continúan siendo de 1.6%, los especialistas estiman que la economía cierre el año creciendo a 1.7%, muy por debajo del 2.7% que Hacienda estima y del 2.5% calculado por analistas del sector privado " target="_blank">antes de conocer los datos más recientes.

En 2013, crecimos en todo el año al 1.1% y en lo que va de 2014, nuestras tasas han sido 1.9% para el primer trimestre y 1.6% para el segundo.

Para México ¿Cómo Vamos?, las cifras de crecimiento económico preocupan “porque un bajo crecimiento deja a México con muy pocos empleos formales”: Durante la última década por cada 1% de crecimiento se han generado cerca de 200 mil empleos formales.

Considerando que sólo para emplear a los jóvenes que entran cada año a la población económicamente activa se necesitarían generar 1.2 millones de empleos, un crecimiento anual del 1.7% “dejaría a México con un déficit de empleo enorme que sólo podría saldarse incrementando aún más nuestra economía informal”, señalan los expertos.

En lo que va del sexenio se han creado sólo 440 mil empleos formales de enero a julio, lo que significa que al menos 260 mil jóvenes han querido emplearse en el sector formal sin encontrar oportunidad.

México ¿Cómo Vamos? considera que el #SemáforoEconómico está en rojo “porque nos encontramos muy lejos de cumplir las metas económicas que nos llevarán a generar los empleos que tanto necesitamos”.

**Nota publicada el 21 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
crecimiento
economía
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image