Home
>
Muere en ataque el hijo de periodista fundador de radio comunitaria
Muere en ataque el hijo de periodista fundador de radio comunitaria
2 minutos de lectura
Muere en ataque el hijo de periodista fundador de radio comunitaria
03 de agosto, 2014
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Archivo/ Cuartoscuro.

El hijo del periodista y locutor Indalecio Benítez murió la noche de este viernes 1 de agosto en un ataque a tiros contra la estación de radio comunitaria de la cual es fundador, Calentana 98.1 FM.

El ataque a las instalaciones, ubicadas en la casa de la familia en el municipio de Luvianos, al suroeste del Estado de México, ocurrió cuando los integrantes de la familia llegaron a su domicilio, donde los esperaba un grupo de personas que dispararon contra el periodista, informó en un comunicado Artículo 19, una organización independiente defensora de la libertad de expresión.

En entrevista con el diario Reforma, describió el ataque. El locutor relató que un taxi con las puertas abiertas los esperaba afuera de su casa. Una persona armada y con capucha le marcó el alto, pero Indalecio no le hizo caso. Y empezaron las ráfagas de fuego.

De acuerdo con el testimonio de Benítez, su hijo de 12 años murió luego de no recibir atención médica inmediata tras ser herido por un disparo. El locutor explicó al grupo defensor que buscaron refugio en la base de la Marina de la zona, ubicada a unos 700 metros del centro de Luvianos.

El domicilio de la familia Benítez también fue rafagueado, sin resultar ninguna otra persona lesionada.

Hasta este domingo 3 de agosto, las autoridades de justicia del Estado México no se han pronunciado sobre el hecho o sobre investigaciones al respecto. La página web de comunicación del gobierno, Edomex Informa, tampoco divulgó nota sobre el ataque a Calentana 98.1 FM.

Artículo 19 pidió a la Procuraduría realizar  la investigación correspondiente, además de garantizar la seguridad del periodista y su familia en el proceso de búsqueda de justicia.

La única autoridad con la que Indalecio Benítez tuvo contacto hasta este 2 de agosto fue con el edil del Luvianos, municipio que colinda con Michoacán, dijo el periodista a Reforma.

Benítez no descartó que el ataque sea por su trabajo como periodista, pero precisó que no había recibido amenazas o avisos intimatorios. “Son muchos los temas que tratamos en la radio, no puedo señalar que el ataque fuera por mi labor, pero no lo descarto”, dijo a Artículo 19.

El hecho ocurrió después de que el periodista mencionara en una transmisión que haría una asociación civil “en caso de que me pasara algo a mí, le dieran continuidad a esta radio. Y así va a pasar”.

Desde la cabina de Calentana 98.1 FM, Benítez invitó a los radioescuchas al velorio de su hijo que se realizó afuera de la casa. “Yo no soy halcón, yo no soy informante, yo no soy sicario”, dijo.

Con información de Reforma y Artículo 19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques a periodistas
Estado de México
Michoacán
periodistas
radio comunitaria
image