Home
>
Dictan auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo por delito de encubrimiento
Dictan auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo por delito de encubrimiento
4 minutos de lectura
Dictan auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo por delito de encubrimiento
08 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”YXAmWr02YbPAaQLyibEOECvSfbxE8l8q”]El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó a través de un comunicado que dentro de la causa penal 57/2014, a las 08:45 minutos de este día, se dictó auto de formal prisión contra Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento, previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal.

La autoridad jurisdiccional consideró acreditado, hasta la conclusión de preinstrucción, que existe una investigación contra Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” y la organización delictiva que presuntamente dirige, denominada “Los Caballeros Templarios”, y que Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación de la citada agrupación delictiva.

Además, refiere el comunicado, se estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez.

Asimismo, el Juzgado Cuarto de Distrito señaló que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.

“Vamos ir a juicio”

Por su parte, tras conocer la notificación de auto de formal prisión, el abogado defensor Raúl Jesús Miranda señaló que prefiere contar ya con una sentencia absolutoria, ya que de habérsele dado el auto de libertad, el Ministerio Público cuenta con la facultad de enderezar.

Asimismo, además de manifestar no haber recibido la notificación por parte de las autoridades correspondientes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Raúl Jesús Miranda Valencia calificó como muy lamentable que previo a la notificación hacia la defensa y al propio detenido, la información se ventile primero a los medios de comunicación.

“Pero a final de cuentas es una muestra más de cómo se están violentando las garantías de nuestro cliente”.

“El auto de formal prisión -agregó el abogado- no es otra cosa más que nos vamos, hay elementos, se creen acreditada de manera probable el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de mi cliente, y nos vamos a ir a juicio”.

Sobre el punto en el que el Juzgado declaró que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, el abogado de Rodrigo Vallejo dijo que no vieron oportuno realizarlo por la serie de violaciones cometidas.

“Eso lo haríamos dentro del propio proceso penal, todo eso lo sabía nuestro cliente y habló y se platicó ampliamente con él”. 

Niegan suspensión provisional

La mañana de este viernes 8 de agosto se dio a conocer que el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México negó la suspensión provisional por la cual Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, intentaba salir libre bajo caución. 

Mañana, sábado 9 de agosto, se definirá su situación jurídica de Rodrigo Vallejo antes de las 17.50 horas, cuando se le dictará auto de formal prisión o de libertad. Mientras tanto, el hijo del exmandatario de Michoacán seguirá recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La negativa de amparo fue publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal:

amparo_vallejo

El pasado 6 de agosto, el abogado defensor de Rodrigo Vallejo informó que interpuso un recurso de amparo para obtener la libertad bajo caución de su representado, por lo que esperaba que incluso pudiera salir libre ese mismo día. 

En entrevista ese día con Ciro Gómez Leyva en su espacio radiofónico de Radio Fórmula, el abogado, Raúl Jesús Miranda, se declaró sorprendido por no haber obtenido con anterioridad la libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo, a quien se le exhibió en un video por una reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”. Pues en un principio se había fijado.

“Pero esa es la realidad que tenemos y afortunadamente para nosotros el sistema judicial mexicano, tenemos el juicio de amparo, el juicio de garantías, el cual fue interpuesto en tiempo y en forma y estamos a la espera de los resultados”. 

“Desde mi punto de vista particular -añadió el abogado-, no se configura (el delito de encubrimiento), ya al final de cuentas la presunción de inocencia opera a favor de mi cliente; en este caso le toca a la PGR precisamente demostrar su acusación, entonces nosotros estamos en ese tenor. Creo que va a salir avante en este proceso”.

Asimismo, adelantó que a su cliente se le podría imputar otro delito por parte de la Procuraduría General de la República; sin embargo, su atención se centra en el de encubrimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image