Home
>
Obama pide a vecinos de Ferguson rechazar actos vandálicos
Obama pide a vecinos de Ferguson rechazar actos vandálicos
4 minutos de lectura
Obama pide a vecinos de Ferguson rechazar actos vandálicos
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente estadounidense Barack Obama da una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el lunes 18 de agosto de 2014. Obama interrumpió sus vacaciones brevemente para analizar con sus asesores los acontecimientos más recientes en Irak y la agitación racial en Ferguson, Missouri. Foto: AP.
El presidente estadounidense Barack Obama da una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, el lunes 18 de agosto de 2014. Obama interrumpió sus vacaciones brevemente para analizar con sus asesores los acontecimientos más recientes en Irak y la agitación racial en Ferguson, Missouri. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”oQ0ysIuOsnqJmyaFhashuGJ5Ol2UJVBt”]El presidente Barack Obama llamó hoy a los residentes de Ferguson, Misuri, a mantener la calma e impedir que una minoría que ha incurrido en actos violentos socave las demandas legítimas de justicia en el caso del asesinato de Michael Brown.

En la Casa Blanca, durante una imprevista conferencia de prensa, Obama dijo que aunque entiende las pasiones y el malestar generado por la muerte del joven afroamericano a manos de un policía, los hechos de violencia no tienen lugar en estas demostraciones.

El mandatario dijo que es claro que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, pero ese no ha sido el caso con una minoría que ha incurrido en actos de violencia, lo que ha forzado a la policía a responder para preservar el orden y la seguridad.

“Dejar que eso conduzca a saqueos o que la gente porte armas, y aun que ataque a la policía, sólo sirve para generar más tensiones y alentar el caos. Esto socava, más que hacer que avance, la búsqueda de la justicia”, dijo.

El mandatario habló ante periodistas después de reunirse en privado con el procurador general Eric Holder, de quien recibió un informe detallado sobre la situación en Ferguson, donde las tensiones aumentaron en las últimas 48 horas.

Obama anunció que Holder viajará a Ferguson el miércoles, para reunirse con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que investigan posibles violaciones a los derechos civiles de Brown, así como con líderes y funcionarios locales.

El mandatario defendió otra vez el derecho a la protesta y el derecho de la prensa a reportar los hechos en esa comunidad, y reiteró su rechazo al uso excesivo de fuerza policial, aunque exigió a los ciudadanos sujetarse a las leyes y respetar a quienes las hacen valer.

“Sé que la comunidad de Ferguson está lastimada con toda razón y buscando respuestas, pero les pido una vez más que busquen el entendimiento, más que gritarse unos a otros. Busquemos sanar, en lugar de lastimarnos uno a otros”, dijo.

Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.

Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.

Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Gobernador de Misuri levanta el toque de queda en Ferguson

El gobernador del estado de Misuri, el demócrata Jay Nixon, levantó hoy el toque de queda en la localidad de Ferguson, mientras elementos de la Guardia Nacional empezaron a desplegarse en la ciudad para preservar el orden público.

Nixon justificó el fin de toque de queda, que estuvo vigente el fin de semana sin evitar saqueos ni confrontaciones entre la policía y los manifestantes, bajo el argumento de que la gente tiene derecho a manifestarse.

“Existe mucha presión sobre los policías y respetamos el derecho de la gente. Queremos asegurarnos que reaccionemos bien a la situación. Hay mucha energía, la gente quiere justicia”, dijo Nixon, en entrevista con la cadena CNN.

El gobernador señaló que la misión de los elementos de la Guardia Nacional será proteger el Centro de Comando, a fin de que la Patrulla de Caminos se haga cargo del monitoreo de las protestas, desatadas tras el asesinato del afroamericano Michael Brown el 9 de agosto.

Nixon confirmó que algunas personas que participaron en los saqueos de pequeños negocios proceden de otras ciudades, y que sólo dos de los arrestados eran residentes de Ferguson.

Con información de Notimex y The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image