Home
>
Israel y Hamas mantienen tregua en Gaza
Israel y Hamas mantienen tregua en Gaza
5 minutos de lectura
Israel y Hamas mantienen tregua en Gaza
11 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El cielo de Gaza durante una nueva tregua, el 11 de agosto de 2014. Foto: AP.
El cielo de Gaza durante una nueva tregua, el 11 de agosto de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”YXJpdt37sLFVun0AlF6TnTrx1RDAIXjA”]Un nuevo alto al fuego entre Israel y el grupo miliciano Hamas, mediado por Egipto, se mantenía en vigor el lunes en la Franja de Gaza, lo que permitió a los palestinos salir de sus hogares y refugios mientras los negociadores acordaron reanudar las conversaciones en El Cairo.

La tregua entró en vigor después de la medianoche, precedida por un intenso lanzamiento de cohetes hacia Israel. En El Cairo, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio dijo que el cese al fuego permitiría ayuda humanitaria a los maltratados barrios de Gaza, así como la reanudación de las conversaciones indirectas sobre un acuerdo más duradero y abarcador.

El lunes por la mañana, los estudiantes de secundaria en Gaza se volcaron a las calles mientras se dirigían a recoger sus certificados de graduación después de que el Ministerio de Educación dijo que estarían listos. Las personas esperaban para comprar combustible para los generadores mientras los trabajadores de energía y comunicaciones batallaban para arreglar los cables dañados en los combates. Largas colas se formaban en los cajeros automáticos.

En El Cairo, los negociadores dijeron que las conversaciones se reanudarían a las 11 de la mañana hora local. La delegación israelí de cuatro miembros llegó al Aeropuerto Internacional de El Cairo más temprano el lunes.

El mes de intensos combates en Gaza ha provocado la muerte de más de mil 900 palestinos, la mayoría civiles, han dicho funcionarios palestinos y de la ONU. En el lado israelí, 67 personas han muerto, todos soldados a excepción de tres civiles.

Los negociadores palestinos están presionando para poner fin al bloqueo que paraliza a Gaza, impuesto por Egipto e Israel, mientras que Israel quiere que todos los milicianos de Gaza se desarmen.

Israel acepta nueva propuesta de tregua de Egipto

El humo causado por un ataque israelí se levanta sobre el cielo de Ciudad de Gaza el domingo 10 de agosto de 2014.  Foto: AP.
El humo causado por un ataque israelí se levanta sobre el cielo de Ciudad de Gaza el domingo 10 de agosto de 2014. Foto: AP.

Israel aceptó la propuesta egipcia para declarar una nueva tregua de 72 horas con los milicianos en la Franja de Gaza.

La medida abre una vía para la reanudación de conversaciones indirectas que lleven a un cese al fuego de largo alcance en Gaza, controlada por el grupo miliciano Hamás luego de un mes de cruentos enfrentamientos.

Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates.

Los funcionarios israelíes que hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato porque no están autorizados a hablar con periodistas, indicaron que aceptaron la tregua propuesta por Egipto el domingo pero advirtieron que serán precavidos debido a lo que sucedió con el cese al fuego anterior.

Palestinos aceptan propuesta de tregua de 72 horas, pero urgen al diálogo

Negociadores palestinos informaron el domingo que aceptaron una nueva propuesta egipcia para un cese al fuego de tres días en su guerra contra Israel despejando el camino para una posible reanudación de las negociaciones para alcanzar una tregua de largo plazo en la Franja de Gaza.

Israel se retiró de las negociaciones sobre una tregua durante el fin de semana luego de que milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de su territorio en cuanto expiró una tregua de tres días. La decisión del domingo tiene por objetivo hacer que los israelíes regresen a las negociaciones. Israel no respondió de inmediato.

“Estamos aquí para llegar a un acuerdo. No podemos alcanzarlo sin pláticas, por eso aceptamos la propuesta egipcia de cese al fuego por 72 horas para reanudar las conversaciones”, dijo un negociador palestino.

Él y otros negociadores palestinos, quienes confirmaron la decisión, hablaron a condición del anonimato porque no están autorizados a dar información a periodistas.

Las conversaciones en las que Egipto ha fungido como mediador tienen el objetivo de lograr una tregua de largo plazo entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, luego del enfrentamiento más crudo entre ambas partes desde que el grupo miliciano se apoderó de Gaza en 2007.

Palestinos amenazan con retirarse de las negociaciones si Israel no acude

Una columna de humo se levanta sobre la Ciudad de Gaza luego de un ataque israelí el sábado 9 de agosto de 2014. Foto: AP.
Una columna de humo se levanta sobre la Ciudad de Gaza luego de un ataque israelí el sábado 9 de agosto de 2014. Foto: AP.

Previamente el domingo, los palestinos amenazaron con retirarse de las negociaciones si la parte israelí no volvía a la mesa, mientras los líderes de Israel dijeron que no habría conversaciones mientras siguieran los ataques con cohetes.

“Israel no negociará bajo fuego”, dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien advirtió que la campaña militar de su país “llevará tiempo”.

Los enfrentamientos entre Israel y milicianos de Gaza han causado la muerte de más de mil 900 palestinos, entre ellos cientos de civiles, cerca de 10 mil heridos y miles de casas destruidas. Sesentaisiete personas del bando israelí han muerto, entre ellos tres civiles.

El domingo Israel respondió al lanzamiento de cohetes desde Gaza con por lo menos 20 ataques aéreos, en los cuales murieron un adolescente de 14 años y otros dos palestinos, dijeron funcionarios en Gaza.

Hamas se ha negado a extender una tregua temporal que ayudó a lanzar las conversaciones de El Cairo la semana pasada, alegando que primero quiere garantías de Israel de que las fronteras de Gaza se abrirán. Israel y Egipto han impuesto el bloqueo, en diversos grados, desde que Hamas tomó el poder en Gaza en 2007.

Desde que la tregua expiró el viernes, los grupos milicianos de Gaza más pequeños — aunque no Hamás, según las reivindicaciones de responsabilidad— han disparado decenas de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, incluyendo dos el domingo.

Hamás busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local.

Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas y condiciona cualquier arreglo de largo plazo al desarme de Hamás, mientras el grupo señala que entregar su arsenal, en el que se cree que aún hay miles de cohetes, es inconcebible.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Conflicto
El Cairo
Gaza
hamas
israel
palestina
image