Home
>
Pemex obtiene 83% de las reservas petroleras del país; busca socios para 10 proyectos
Pemex obtiene 83% de las reservas petroleras del país; busca socios para 10 proyectos
4 minutos de lectura
Pemex obtiene 83% de las reservas petroleras del país; busca socios para 10 proyectos
13 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6HLGidsB6ZuNyWfDpfPLpCW2lm7v2gzu”]A tan sólo dos días de la promulgación de las leyes que regularán la reforma energética, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó este miércoles 13 de agosto sobre las reservas petroleras que fueron asignadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, indicó que buscará socios para 10 proyectos divididos en cuatro paquetes.

La Secretaría de Energía (Sener) asignó a Pemex 83% de las reservas petroleras 2P que suma las probadas y las probables y 21% de los recursos prospectivos del país, lo cual garantiza la producción de la paraestatal durante los próximos 20 años.

Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en el futuro inmediato y con las nuevas modificaciones jurídicas fiscales y administrativas de la reforma que la favorecen, Pemex continuará siendo la gran empresa de los mexicanos”, indicó el titular de la Sener.

Esto equivale a la totalidad de lo que Pemex solicitó en cuanto a las reservas de hidrocarburos, detalló Coldwell durante la presentación de los resultados de la Ronda Cero es decir, las “acciones concretas” de la industria petrolera en México derivadas de la reforma energética aprobada el año pasado, que ocurre antes del plazo establecido, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

El funcionario federal dijo que el tamaño total del área asignada a Pemex en esta ronda alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados; esto es un estimado de 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que alcanzan para 15 años y medio de explotación y otros cinco años en superficies de exploración; es decir, 20 años y medio, calculados a un ritmo estimado de producción de 2.5 millones de barriles diarios.

Pemex busca aliarse con empresas privadas para 10 proyectos

Al respecto, Lozoya aseguró que “las áreas de exploración y los campos en producción asignados garantizan la viabilidad de la operación de Pemex (…) representan un balance adecuado entre yacimientos en los que Pemex tiene gran experiencia”.

Asimismo informó que la petrolera se asociará con compañías privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero. Estos se agruparon en cuatro paquetes, que incluyen: 1) campos maduros (tres terrestres y tres marinos), 2) campos de crudo extra pesado, 3) desarrollo de gas y 4) aguas profundas.

“Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año”, dijo Lozoya, y añadió que involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P, más lo que resulte de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.

El director de Pemex explicó que se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en un lapso de cinco a 10 años, dependiendo de cada proyecto. Dicha inversión se sumará a los contratos integrales y de obra pública financiada y que en su totalidad representan 44 mil millones de dólares.

Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76 mil millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de 4 mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.

“Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética”, añadió.

Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares anuales, “estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16%”. No obstante, si se suman los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, “estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25% sobre los 25 mil millones de dólares que hoy estamos invirtiendo”, aseveró.

Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.

“Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Petróleos Mexicanos”, puntualizó.

 Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image