Home
>
Pemex perforará dos pozos en el DF para confirmar acuífero
Pemex perforará dos pozos en el DF para confirmar acuífero
4 minutos de lectura
Pemex perforará dos pozos en el DF para confirmar acuífero
25 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.
Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”0Ym6VhJOADUOMiQQ6qDGG0k0ziTCq29T”]Petróleos Mexicanos perforará dos pozos en la Ciudad de México a una profundidad de dos kilómetros para confirmar la existencia de un acuífero con agua de calidad potable, que sería una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad, alterna a la externa que dará conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer frente a la crisis que hay la capital.

Milenio informa este domingo que los estudios del acuífero profundo del Distrito Federal son realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la Conagua, los institutos de Geología e Ingeniería  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por Petróleos Mexicanos (Pemex), que aportará la tecnología para la perforación de los pozos, inusuales en la exploración y captación de agua potable.

En entrevista con Milenio, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que a finales de septiembre próximo Pemex iniciará la perforación de los dos pozos que se ubicarán en la colonia Magdalena Mixhuca, a 20 metros de distancia entre ellos y a un costado del Autódromo Hermanos Rodríguez, entre las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza. El proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de pesos y solo la perforación de cada pozo asciende a los 100 millones.

“Son pozos que atacan dos zonas diferentes y, por lo tanto, los resultados que se tengan nos permitirán avanzar mucho en la confiabilidad y la certeza, de la posibilidad de aprovechar un acuífero profundo que no tenga que ver con el actual, que por lo mismo sea una nueva fuente de abastecimiento, pero todavía falta mucho para poderlo confirmar”, señaló Aguirre Díaz.

De acuerdo con los estudios geológicos realizados a partir del sismo de 1985, el funcionario capitalino explicó que el acuífero profundo es el antiguo lago de Texcoco, existente desde hace al menos 600 mil años, cubierto por las erupciones volcánicas que generaron en la sierra del Chichinautzin.

El titular del SACM espera que en 2016 sean dados a conocer los resultados de los estudios para confirmar la teoría de que existe una capa impermeable de arcilla, que separa el acuífero principal del profundo, y que, de acuerdo con los estudios geológicos, se extiende por debajo del Chichinautzin, es decir, por debajo del volcán Popocatépetl y la sierra Las Cruces.

“Primero necesitamos confirmar que esa capa es lo suficientemente extensa para garantizar que hay un sistema impermeable que separa los dos sistemas de producción de agua, los dos acuíferos, de tal manera que si saco agua de abajo no va a afectar al acuífero de arriba, que ya le estamos sacando agua de más; y por otro lado estamos verificando la calidad del líquido que hay desde las capas que están debajo del antiguo lago de Texcoco, que son vulcanitas y el agua que se tiene en las calizas”, indicó.

Ramón Aguirre aseguró que para evitar hundimientos en la Ciudad de México es más conveniente explotar los acuíferos profundos, pero es 20 veces más caro.

Los pozos convencionales de agua se perforan a 300 o 500 metros de profundidad, con un costo de 5 millones de pesos. En comparación, los que se encuentran a 2 mil metros cuestan 100 millones de pesos, indicó.

El Plan Nacional Hídrico de la Conagua advierte que ante el crecimiento de la población, el Valle de México enfrentará en 2030 una escasez grave de agua, reduciendo la disponibilidad del líquido por habitante, de 4 mil 230 metros cúbicos en promedio al año a niveles inferiores a los mil metros cúbicos.

Ramón Aguirre aseguró que la crisis de agua no llegará dentro de 15 años, pues la ciudad ya la enfrenta, con una sobreexplotación del acuífero que genera hundimientos y déficits de entrega de líquido a la población.

Finalmente, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, aseguró el pasado 19 de agosto que en el DF no se llevará a cabo ningún proceso de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de gas.

“El fracking no es en aguas someras, no va menor al kilómetro y hasta dos kilómetros. En el único lugar donde estamos haciendo perforaciones más profundas es en la Ciudad de México, pero aquí no va a haber perforaciones de fracking, sostuvo en la conferencia titulada “La reforma energética y el medio ambiente”.

Lea la nota completa en Milenio.

*Nota publicada el 24 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
df
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image