Home
>
Peña Nieto pone en marcha el programa de la Reforma Educativa
Peña Nieto pone en marcha el programa de la Reforma Educativa
8 minutos de lectura
Peña Nieto pone en marcha el programa de la Reforma Educativa
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República pone en marcha hoy el Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual se invertirán este año más de 7 mil 500 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que este Programa tiene un doble propósito: “por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y por otro lado, da recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.

Destacó que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, “cada comunidad escolar, es decir, sus maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, o una puerta o un pizarrón que había que restituir”.

“Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

Mencionó que en próximos días, el avance de estas 20 mil escuelas podrá ser verificado en una página de internet que tendrá información georreferenciada por plantel. “Con programas como el de la Reforma Educativa, seguimos poniendo en acción esta importante transformación”, apuntó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, inaugurada hoy, el Primer Mandatario dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir “estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México”.

Precisó que “el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”, y por esa razón la Reforma Educativa “fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República”.

Destacó tres programas que ya están en marcha y derivan también de la Reforma Educativa:

PRIMERO: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Bajo este modelo educativo “la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, hasta de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, o dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas. Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura”.

Refirió que esto es tan importante “que a partir de hoy inician clases 7 mil 833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales. Con este incremento, en lo que va de la Administración se ha triplicado el número de escuelas bajo esta modalidad, llegando ya para este Ciclo Escolar a 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta para 2018 es llegar a 40 mil Escuelas de Tiempo Completo, “y creemos que ante el avance que llevamos, del 58 por ciento, estamos en ruta para lograr este objetivo sexenal”.

SEGUNDO PROGRAMA: “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

TERCER PROGRAMA: “Escuelas Dignas. Para brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional. Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza como luz eléctrica, agua, mejores sanitarios e incluso sanitarios en donde no había anteriormente, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado”.

A la fecha, informó el Primer Mandatario, “se han rehabilitado más de 2 mil 600 escuelas, y en este Ciclo Escolar se rehabilitarán más de más de 4 mil 400, superando los siete mil planteles remodelados. Al final de esta Administración, con el Programa Escuelas Dignas, habremos mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas”.

El Presidente de la República señaló que “estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México”.

Antes de la ceremonia oficial el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

Todos los días hagan algo bueno por algún compañero: Angélica Rivera de Peña

La señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente de la República, dijo a los estudiantes que “respetar a los demás nos hace ser cada día mejores”. Por ello, los exhortó a que “todos los días hagan algo bueno por algún compañero. No permitan que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás”.

Subrayó que la escuela es para disfrutarse y les convocó a hacer de ella “un lugar positivo, como lo es, en donde se sientan seguros, donde se sientan felices”. Reiteró su beneplácito por tener la oportunidad de trabajar para los niños de este país: “estoy muy contenta y muy emocionada de estar aquí con todos ustedes, acompañándolos en su regreso a clases”.

“La escuela es una etapa muy bonita, es una etapa maravillosa, disfrútenla mucho, estudien mucho; hagan todas sus tareas y, sobre todo, sean muy buenos compañeros entre ustedes. Les deseo que les vaya muy bien en este nuevo año que empiezan”, les dijo, al tiempo que agradeció a las maestras y maestros del país su entrega, su amor, y “por esta vocación hermosa que tienen para enseñar a todos nuestros niños”.

Este ciclo escolar es el primer que inicia con nuevas leyes y nuevas condiciones: Emilio Chuayffet Chemor

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseveró que el Ciclo Escolar 2014-2015, que hoy inicia, tiene una importancia fundamental por ser el primero bajo nuevas leyes y nuevas condiciones, y detalló las cinco orientaciones sobre las que avanza la educación básica del país:

Primera: un programa de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido en cada localidad y en cada región para que los niños adquieran al mismo tiempo una identidad universal y una identidad propia de su localidad. Segunda: materiales educativos que permitan el estudio diversificado a través de retos intelectuales y que promuevan la capacidad de aprender de los educandos.

Tercera: una escuela eje, centrado en el estudiante que dispone de las condiciones óptimas para llevar a cabo, con ese propósito, el soporte completo de la educación. Cuarta: apoyo a los maestros, supervisores, y directores “para que sigan teniendo el aprecio y el reconocimiento social que todos les tenemos en México”.

Y quinta: una escuela donde la convivencia sana y pacífica se cultiva y practica con esmero, dispuesta a formar en los valores de la democracia a las niñas y a los niños. Asimismo, destacó que se han dado pasos para hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos.

A los alumnos de todo el país, Chuayffet Chemor les expresó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto, “trabaja incansablemente para que tengan la mejor educación a fin de que puedan salir adelante y logren lo que se propongan en la vida”. “Aprendan todo lo que puedan y luchen por alcanzar la meta que ya dentro de ustedes comienza a germinar. México necesita que cada uno de ustedes desarrolle su inteligencia, sus talentos y sus habilidades”, aseveró.

En el Estado de México le echamos todas las ganas a la educación: Eruviel Ávila Villegas

En el Estado de México, con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, “le echamos todas las ganas a la educación, porque es palanca de desarrollo”, afirmó el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Recordó que, como decía Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo, y por eso, en la educación no se gasta, en la educación se invierte”.

Dijo que gracias al apoyo del Presidente de la República, durante su gestión se han realizado más de seis mil obras, desde una barda perimetral, hasta un patio escolar y la creación de nuevas universidades. “La semana pasada el señor Secretario de Educación, don Emilio Chuayffet, nos entregó la Facultad de Medicina en Chimalhuacán. Próximamente, habremos de inaugurar otra universidad en Ecatepec, y otra en Acolman. Próximamente pondremos en marcha las politécnicas de Atlacomulco, de Cuautitlán Izcalli, y la Universidad Tecnológica de Zinacantepec”.

Con nuevas aulas, se construyen oportunidades para nuestros hijos: Señora Imelda Patiño Vázquez

La señora Imelda Patiño Vázquez, madre de familia de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, agradeció al Presidente Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas la entrega del nuevo plantel educativo para beneficio de la comunidad, ya que, expresó, “al construir aulas, también estamos construyendo mejores espacios y oportunidades para nuestros hijos”.

Dijo que para lograr grandes cosas, “necesitamos el apoyo de todos, cada quien actuando de manera particular en lo que le corresponde. En materia de educación, que es en este caso por lo que estamos aquí, necesitamos a profesores preparados, a maestros comprometidos y a padres de familia que estén involucrados activamente con la educación de sus hijos”.

Además, explicó, se requiere también que todas las autoridades hagan su mejor esfuerzo, junto con los alumnos, que estén comprometidos también en su propia educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
image