Home
>
Peña Nieto y gobernador de California coinciden en fortalecer la relación bilateral
Peña Nieto y gobernador de California coinciden en fortalecer la relación bilateral
5 minutos de lectura
Peña Nieto y gobernador de California coinciden en fortalecer la relación bilateral
26 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Enrique Peña Nieto en California. Foto: Presidencia.
El presidente Enrique Peña Nieto en California. Foto: Presidencia.

En el marco de su visita a California, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el Gobernador de este estado de la Unión Americana, Edmund G. Brown, en la que abordaron los temas de cruces fronterizos, cambio climático y energía.

Durante el encuentro, el Primer Mandatario mexicano y el Gobernador identificaron las acciones que, en general, deben desarrollarse para reducir los tiempos en los cruces fronterizos y comentaron en torno a la necesidad de implementar medidas complementarias, como la asignación de personal, carriles reversibles, casetas duales y el uso de tecnologías de transporte inteligente.

Conversaron acerca de las oportunidades para desarrollar el proyecto Otay II, el primero desarrollado conjuntamente entre los dos países. Revisaron el estado que guardan los otros cruces entre México y California, y convinieron en trabajar con las autoridades federales y locales respectivas, con la finalidad de agilizar la implementación de acciones.

En el tema del cambio climático, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Brown dialogaron sobre los avances que se han obtenido en los memorándums de entendimiento firmados por las autoridades ambientales de México y California y destacaron las ventajas de trabajar conjuntamente con miras a la próxima Conferencia de las Partes, a celebrarse en Perú en diciembre de 2014. Para ello, acordaron establecer un grupo de trabajo que desarrolle propuestas concretas para ser presentadas conjuntamente, con énfasis en el mejoramiento de la calidad del aire.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Brown ratificaron el interés de México y de California para aprovechar el paradigma que vive América del Norte en materia de energía.

Sobre ese tema, ambos acordaron la celebración de reuniones conjuntas para promover el desarrollo de proyectos de inversión, investigación y educación en energía solar, eólica, geotérmica y marina.

Asimismo, ratificaron la necesidad de trabajar conjuntamente en el mejoramiento e implementación de estándares y medidas para ahorro y uso eficiente de energía. Para esto, California compartirá las lecciones aprendidas en el uso de energías renovables y su conexión a la red.

Además, el Primer Mandatario mexicano y el Gobernador Brown acordaron revisar la interconexión eléctrica entre México y California, al tiempo que convinieron en aprovechar los avances en las investigaciones realizadas recientemente en torno al almacenamiento de energía.

Los ciudadanos de origen mexicvano son personas de bien que contribuyen al desarrollo y a la grandeza de California: EPN

Antes, en una comida con líderes empresariales y políticos que ofreció en su honor el Gobernador Edmund G. Brown, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de México tiene amplio reconocimiento y simpatía por los esfuerzos que lleva a cabo el Gobernador californiano para fortalecer la cooperación y, en general, la relación bilateral.

Las políticas emprendidas por el Gobernador Brown, enfatizó, “están orientadas a respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos y de todo aquel que no siendo ciudadano, o no teniendo una estancia legal, merece reconocimiento”, ya que los ciudadanos de origen mexicano son ciudadanos de bien que contribuyen con su esfuerzo, talento, capacidad y entrega diaria, al desarrollo y la grandeza del estado de California.

Dio a conocer que el comercio entre México y California es hoy de más de 60 mil millones de dólares y sigue creciendo.

El Primer Mandatario aseveró que ambas partes “estamos trabajando para hacer mucho más seguras nuestras fronteras, más amigables y más rápidos nuestros tránsitos”.

Señaló que, “sin duda, la política, la visión, la actitud de apertura que el Gobierno de California está teniendo, se convierte en un gran referente”, el cual deseó se expanda a otras entidades de la Unión Americana por el reconocimiento que hagan de sus migrantes.

Agradeció e hizo un reconocimiento al compromiso del Gobernador Brown para que el esfuerzo compartido depare prosperidad a ambas sociedades, así como crecimiento y, sobre todo, “lo que nos ha enlazado durante muchos años, una fraterna amistad entre el pueblo de Estados Unidos y el de México”.

Ratificó que México respalda “los esfuerzos que el Gobierno que encabeza el Gobernador Brown ha realizado, precisamente, para ensanchar la amistad que hay entre México y Estados Unidos, entre México y los californianos”.

El Gobernador de California expresó que la historia de México y California es larga y profunda, y confió en que se prolongará “para un futuro más brillante en los días y los años que vienen”.

“Con la cooperación de México y California, vamos a hacer que ese sueño sea mucho más grande y que sea mucho mejor, y que sea una bendición para los dos países y para las personas de los dos países”, dijo.

Se integrarán paquetes con destinos turísticos bilaterales

El Presidente Peña Nieto y el Gobernador Brown atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo de México y el Gobierno de California.

Este instrumento fue suscrito por la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y el Asesor Especial del Gobernador de California, Michael E. Rossi, y tiene como propósito:

Desarrollar actividades para incrementar flujos bilaterales de turismo. Intercambiar estadísticas y experiencias en la materia. Promover la implementación de programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector turístico. El Convenio sienta bases para desarrollar iniciativas que permitan incrementar los flujos turísticos en seis segmentos: aventura y naturaleza; deportivo; sol y playa; cultura; lujo; y reuniones.

Además, abre espacios para el intercambio de estudiantes y para desarrollar esfuerzos de promoción conjunta en la integración de paquetes con destinos turísticos binacionales.

Para el seguimiento de la instrumentación de las acciones consecuentes del Memorándum se designaron, por Sectur, a la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional, y por el Gobierno de California, a la Agencia Visit California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
California
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
Visita
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image