Home
>
¿Secuestros en Valle de Bravo? Son rumores, según el alcalde
¿Secuestros en Valle de Bravo? Son rumores, según el alcalde
4 minutos de lectura
¿Secuestros en Valle de Bravo? Son rumores, según el alcalde
14 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”6aN4Sh3FHRSw8MzlCfdjrLOTEGdHBN2y”]A pesar de que ayer martes 12 de agosto la propia Secretaría de Gobierno del Estado de México confirmó el secuestro de tres personas el pasado sábado en el municipio turístico de Valle de Bravo, hoy 13 de agosto el alcalde de esta localidad, Francisco Reynoso, insistió que sólo se trata de “rumores” e incluso invitó a la ciudadanía a visitar la localidad para pasar las vacaciones o el fin de semana.

Durante la ceremonia del 50 aniversario luctuoso del gobernador Isidro Fabela, en Atlacomulco, el secretario de gobierno mexiquense José Manzur confirmó ayer que un padre de familia, su hijo adolescente y un amigo de éste fueron secuestrados el sábado pasado -9 de agosto- cuando paseaban en motocicletas en Valle de Bravo.

“Son tres las personas que fueron levantadas, pero en este momento estamos trabajando el caso”, dijo el funcionario que detalló que se trata de “un señor de alrededor de 50 años y dos jóvenes de 17 años”. 

Según aseguró el secretario de gobierno, estas tres personas iban de Valle de Bravo a Otzoloapan en motocicleta, salieron a las 12 del día de Valle de Bravo, iban a regresar a las 3 de la tarde y ya no regresaron.

Ese mismo fin de semana, señaló una fuente al diario Reforma, fue liberado un menor de edad que estaba cautivo, aparentemente por el mismo grupo que plagió a los motociclistas.

Tras darse a conocer estos secuestros, en el programa ‘Atando Cabos’ de Denise Maerker en Radio Fórmula se le cuestionó al alcalde de este municipio turístico si se está produciendo una oleada de secuestros en la zona, a lo que el edil contestó que todo se trata de rumores, pues dijo no tener información precisa sobre los secuestros.

“Hemos tenido rumores de situaciones así (plagios), pero la Procuraduría General de la República se está encargando de dar seguimiento a todo ello. Nosotros estamos muy atentos para con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, y el Gobierno federal para darle seguimiento a este asunto”.

Al ser cuestionado sobre por qué señala que son rumores, pese a que el secretario General de Gobierno estatal, José Manzur, confirmó el secuestro de tres personas en la demarcación, Reynoso Isarde explicó:

“Son rumores porque nosotros estamos justamente trabajando en esa coordinación con el gobierno estatal y estamos dándole seguimiento, pero nosotros no tenemos más datos, nada más sabemos que pasaron las cosas pero no estamos evadiéndolo, simplemente estamos trabajando en esa forma coordinada con ellos”.

En cuanto a si la población no se ha acercado a la alcaldía para expresarle su preocupación ante el creciente problema de inseguridad en la región, Francisco Reynoso detalló que algunos vecinos de Avándaro se pusieron en contacto para decirle que “hay rumores de algunas cosas que han sucedido en la zona norte de Avándaro, pero poniéndose a mis órdenes diciéndome que en qué me pueden ayudar para que trabajemos juntos”.

El alcalde recordó también que por instrucción de los gobiernos federal y estatal, todos los elementos de la Policía Municipal fueron trasladados a Tlaxcala para recibir capacitación, de los cuales, el 98% realizaron exitosamente los controles de confianza.

Asimismo, a pregunta expresa de si garantiza la seguridad de los turistas que visitan Valle de Bravo, lanzó una invitación para que las personas sigan visitando el municipio.

“La ciudadanía está tranquila, yo los invitó a que vengan y que recorran el lugar, yo ando en todas las comunidades, incluso yo no traigo ni escoltas ni nada y andamos trabajando. Este es un municipio tranquilo y muy bello”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista en Atando Cabos:

Llega la Marina, el Ejército y la Policía Federal

Cabe destacar que ayer martes, 12 de agosto, entró en operación la nueva medida del Plan Estratégico de Seguridad que implementó el gobierno del Edomex con el objetivo de recuperar la tranquilidad en 13 municipios del sur de la entidad y región del valle de Toluca, por lo que comenzaron a arribar a la entidad casi mil 100 elementos de la Mariana, el Ejército mexiano y de la Policía Federal.

La nueva estrategia incluye la implementación de 13 Bases de Operación Mixta en diversos puntos estratégicos del valle de Toluca, sur de la entidad, y Valle de Bravo.

Con información de Radio Fórmula y Reforma

**Nota publicada el 13 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image