Home
>
Por “conservación”, gobierno de Puebla expropia tierras en zona arqueológica para proyecto turístico
Por “conservación”, gobierno de Puebla expropia tierras en zona arqueológica para proyecto turístico
5 minutos de lectura
Por “conservación”, gobierno de Puebla expropia tierras en zona arqueológica para proyecto turístico
27 de agosto, 2014
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”OgBxQKlmxIVc6an9TCnIVf1qW0gyD46u”]La mecha estaba prendida cuando un puñado de vecinos de Cholula, la milenaria ciudad dividida en dos municipios, San Pedro y San Andrés, comenzó a salir de sus casas para tratar de impedir que el gobierno de Puebla tomara posesión de los terrenos aledaños a la pirámide de Cholula -la prehispánica construcción que es eje central del valle, y que desde 500 años antes de Cristo ve pasar los días-, para la construcción de un proyecto conocido como la Plaza de las siete culturas.

Se trata de un proyecto de corte turístico que, de acuerdo con versiones periodísticas -pues no ha sido presentado formalmente a la ciudadanía-, contempla un espacio de 21 hectáreas, 12 del lado de San Andrés y nueve del lado de San Pedro, que incluye un ecoparque, espacio para eventos turísticos, un lago artificial y la adecuación de un hotel así como un salón de fiestas, en el que estaría incluido el hospital psiquiátrico de San Juan de Dios que está a un costado de la pirámide.

En tanto, y tras las muestras de rechazo de los habitantes de Cholula de este martes, 26 de agosto, el gobierno del estado envió un comunicado informando que con con el proyecto, se “busca fomentar la identidad cultural y la recreación de las familias, por lo que informa que se lleva a cabo el procedimiento de expropiación de 17 predios que se encuentran ubicados en la zona típica de las dos Cholulas que servirán para establecer un parque que proteja la identidad y la cultura de la zona”.

“De acuerdo al decreto, la causa de utilidad pública es la conservación, restauración y mejoramiento de las dos Cholulas, donde se construirá un parque para proteger la cultura e identidad de los habitantes de esta región, así como ofrecer un espacio de convivencia para los turistas y los habitantes de esos Municipios”, deja leer el documento.

La muestra más reciente de rechazo se produjo el pasado domingo, cuando una cadena humana rodeo la pirámide, actividad convocada desde la cuenta de twitter Círculo de defensa del territorio (@CirculodeDefensa) y que se define como “Movimiento ciudadano plural en defensa del territorio cholulteca ancestral y por la participación ciudadana en la toma de decisiones. Muchas Cholulas, una voz”.

Un rechazo que puede sintetizarse con una de las líneas que se escribieron en las pancartas que acompañaron la cadena de hombres y mujeres que cubrieron la zona que el gobierno del estado ya decretó su expropiación: “Cholula no necesita un Disney”.

Ahí en la protesta dominical se planteó que la primera exigencia ciudadana es que el gobierno dé información clara acerca de los términos de la expropiación de las más de ocho hectáreas de terrenos en los alrededor de la zona arqueológica, así como de los proyectos que se quieren realizar en esos espacios.

Enmallan la casa del presidente municipal

En cuanto se supo de las acciones que había emprendido el gobierno del estado de colocar carteles con la leyenda: “Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados. Expediente EXPRO/01/2014”, las redes sociales comenzaron a bullir de información, mientras los vecinos se agrupaban en la zona para impedir las acciones gubernamentales, convocados por el sonido de las campanas.

En respuesta, comenzaron a llegar a la zona vehículos de granadores, patrullas de policía municipal y hasta integrantes de la policía montada. Algunos de los propietarios presentes aseguraron que fueron notificados de la expropiación a las 9:30 de la mañana y media hora después ya estaba enrejada su propiedad.

Y como consignó el portal e-consulta, mientras que el gobernador presumía la riqueza cultural de Puebla, de la que es parte importante el pasado prehispánico de la zona, durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Educación en los terrenos aledaños a la pirámide, se llevaba a cabo el desalojo de la zona.

La molestia de los locales por las acciones gubernamentales provocó que, pasadas las 12 del día, comenzaran a retirar la malla ciclónica con la consigna de colocarla alrededor de la casa del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, y después pedir audiencia con el alcalde, sólo para encontrarse con que a decir de los empleados municipales, Paisano Arias no estaba en la comunidad.

Al no encontrar respuesta, los inconformes se trasladaron a San Pedro Cholula, y en su camino arrancaron los anuncios expropiatorios que se había colocado por la mañana, para después organizar una quema simbólica en la plaza central de San Pedro, la misma en la que los personajes de María Félix y Pedro Armendáriz de la película Enamorada de 1946, gritaron, al no ser atendidos tampoco por las autoridades municipales, “Cholula no se vende, se ama y se defiende”.

Desde su cuenta de Twitter, el alcalde de San Pedro, José Juan Espinosa, sostuvo que desde su administración no se había iniciado acción policial alguna, pero no hubo diálogo directo con los inconformes.

A su retiro, los vecinos que rechazan la expropiación y el proyecto turístico del gobierno del estado acordaron realizar acciones los próximos días, aunque aún define cuál será el plan a seguir.

El procedimiento se inició el 4 de julio

Por la tarde, el gobierno de San Andrés Cholula envió un comunicado informando lo siguiente:

“El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informa, que el Decreto expropiatorio realizado este día, es la continuación del procedimiento iniciado con fecha 4 de julio con la emisión de la Declaratoria de Utilidad Pública sobre la superficie de 36, 215.91 metros cuadrados”, acuerdo que fue tomado por el cabildo municipal.

“De la misma manera mencionar que queda plenamente justificada la factibilidad del proyecto toda vez que por la cercanía y colindancia de los predios a la zona arqueológica de Cholula, resultan los más idóneos y factibles para la creación de un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal, con lo cual se pretende planear, urbanizar, embellecer y regular los bienes y servicios que se presten, toda vez que nuestro Municipio tendrá la posibilidad de construir, ampliar, prolongar, mejorar y alinear las plazas, parques, jardines, campos deportivos y mercados, dotándolos de una infraestructura inmobiliaria, cultural y social acorde a las necesidades de la zona y del pueblo sanandreseño”, concluye el escrito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cholula
Expropiación
Parque turístico
Pirámide de Cholula
Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
image