Home
>
Pozos del río Sonora podrían reabrir el viernes, afirma el gobernador
Pozos del río Sonora podrían reabrir el viernes, afirma el gobernador
2 minutos de lectura
Pozos del río Sonora podrían reabrir el viernes, afirma el gobernador
20 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Derrame en Sonora. Foto: Profepa.
Derrame en Sonora. Foto: Profepa.

[contextly_sidebar id=”yCMVrrMRYDsf05Jy62H8SwYwsLD9IeuC”]Luego de un derrame de al menos 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados en el Río Sonora el pasado 6 de agosto, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que el próximo viernes o sábado podrían reabrir algunos pozos para el uso de la población y los productores, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine que están libres de contaminantes.

El funcionario estatal dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que por el derrame resultaron afectadas unas 22 mil personas.

Esta declaración ocurre un día después de que el diario Reforma reportara que el rostro de una mujer fue quemado por lavarse la cara con el agua del río, que recorre 420 km del estado de Sonora. 

Luz Apodaca, de 50 años, se lavó la cara en el río el 8 de agosto, dos días antes de que las autoridades bloquearan el suministro de agua en su comunidad, el 10 de agosto. “No, no sabía yo nada de mancha naranja, los pueblos nunca supieron de mancha naranja ni nada hasta ahora que andan con eso, que vinieron los helicópteros y todo, es cuando se dieron cuenta”, dijo, según Reforma.

Este martes 19 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra Buena Vista del Cobre y/o Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado.

La acción, interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), imputa a las compañías la probable comisión de delitos contra el ambiente. La Profepa explicó en un comunicado que ambos delitos están previstos y son sancionados por el Artículo 414 del Código Penal Federal, que señala hasta 9 años de prisión y 300 mil días de salarios mínimos a los responsables.

Asimismo, la máxima autoridad ambiental en México, la Semarnat, indicó este martes que Grupo México -propietario de la mina- mintió sobre el derrame.

“Al principio… nos dijo que fue exceso de lluvias, lo que es totalmente falso”, señaló el secretario del medio ambiente Juan José Guerra sobre lo que la empresa informó inicialmente. El funcionario añadió que la compañía también se había comprometido a “una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio en los tiempos que ellos habían prometido”.

Con información de Reforma (sólo suscriptores).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acido sulfurico
contaminacion
metales pesados
río
Sonora
toxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image