Home
>
Presume Núñez que en Tabasco el secuestro está en cero; van 75 en el año
Presume Núñez que en Tabasco el secuestro está en cero; van 75 en el año
3 minutos de lectura
Presume Núñez que en Tabasco el secuestro está en cero; van 75 en el año
26 de agosto, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@WikiRamos 

secuestroDe gira por el municipio de Cárdenas, donde ayer 25 de agosto, entregó apoyos sociales y obras de infraestructura urbana y educativa, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, presumió el combate contra la inseguridad en la entidad. “No cantamos victoria ni mucho menos bajamos la guardia, es una batalla de todos los días que nos está dando resultados”, dijo el perredista al subrayar que por vez primera en un año, “no tenemos ni una sola persona secuestrada en el estado”.

[contextly_sidebar id=”Vf7jSFXQjcI7kGn1TBReeSG62QxXJjLG”]Pero las denuncias de secuestros en la Procuraduría de Justicia dicen otra cosa. Las cifras, que recopila el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agrupan las averiguaciones previas recopiladas mensualmente por las fiscalías locales. En Tabasco se compilan 75 víctimas de secuestro del 1º de enero al 31 de julio de este año. Sólo en julio hubo siete.

No obstante, Núñez Jiménez resaltó que gracias a la Estrategia Nacional Antisecuestro se ha mejorado la capacitación y el desempeño de los policías dedicados al combate contra el secuestro y reducido el delito. “Traemos dos casos que todavía no se han resuelto, del pasado, pero de este año reciente es la primera vez que no tenemos al día de hoy una persona que esté en cautiverio”, alegó.

Y agregó que “le hemos entrado duro al combate de las bandas” (grupos criminales). Lo que, según un comunicado de prensa, implica el desmantelamiento de 14 grupos delictivos dedicados al secuestro.

Las víctimas de secuestro, según los datos del Secretariado Ejecutivo, han descendido en Tabasco a la mitad de enero a julio, de 14 a siete mensuales. Sin embargo, no está claro que la tendencia no sea reversible porque así como en abril hubo ocho, en mayo volvió a haber a 13, en junio ocho y en julio siete.

Por su parte, la organización Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace sitúa a Tabasco en el lugar número ocho de las entidades con más secuestros del país en números fríos en este sexenio. Cuando los relacionan con la población, Tabasco ocupa el cuarto lugar en secuestros, al registrar ocho secuestros por cada cien mil habitantes desde el 1 de diciembre de 2012 hasta ahora. Alto al Secuestro añade a las cifras del Secretariado, entregadas por las Procuradurías locales, las que se reportan ante la Procuraduría General de la República.

Las cifras de Alto al Secuestro señalan que del 01 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014  suman 201 casos de secuestro.

“Si comparamos el total de secuestros que hubo durante el primer semestre de 2013, que fue de 47, con el total de secuestros en el primer semestre de 2014, que asciende ya a 75, tenemos que este delito se ha incrementado en un 60%, con 28 casos“, señala la organización.

En las mismas fechas, Alto al Secuestro registra 4 mil 277 casos denunciados y otros 532 “no denunciados pero atendidos por alguna autoridad”. Esto significa que en México desde que empezó el gobierno de Enrique Peña hubo 240 secuestros al mes, 57 a la semana, ocho al día y uno cada tres horas. El Secretariado Ejecutivo reporta mil 186 secuestros este año hasta el 31 de julio.

En Tabasco, contado por casos de secuestros y no por víctimas –un mismo secuestro puede afectar a varias personas a la misma vez–, el Secretariado reporta 69 casos este año, más que los 56 que hubo entre enero y julio de 2013, y que a fin de año sumaron 104, y 58 en 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
Mexico
secuestro
Tabasco
image