Home
>
Reino Unido eleva la “alerta terrorista” a severa
Reino Unido eleva la “alerta terrorista” a severa
2 minutos de lectura
Reino Unido eleva la “alerta terrorista” a severa
29 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El primer ministro británico David Cameron durante una conferencia de prensa en Londres el 29 de agosto del 2014 en el que advirtió que la amenaza del Estado Islámico es todavía más grave que la de al-Qaida. (AP Foto/Paul Hackett, Pool)
El primer ministro británico David Cameron durante una conferencia de prensa en Londres el 29 de agosto del 2014 en el que advirtió que la amenaza del Estado Islámico es todavía más grave que la de al-Qaida. (AP Foto/Paul Hackett, Pool)

El primer ministro británico, David Cameron, compareció en una rueda de prensa en la que dijo que las autoridades harán “todo lo posible” para mantener la seguridad de los ciudadanos del país, tras elevarse a “severa” la alerta de seguridad en el país en respuesta a la situación que se vive en Siria e Irak.

[contextly_sidebar id=”IAeTo4Fs7nqpMCYk8yMgIvJetR45iVRc”]La ministra del Interior, Theresa May, fue quien hizo el anuncio este viernes, al mencionar que en Siria e Irak “grupos terroristas planean ataques contra países occidentales”.

Reino Unido contempla cinco niveles de “alerta terrorista”. El “severo” significa que un ataque terrorista es “muy probable”.

“La amenaza que enfrentamos en Irak es la mayor y más profunda a nuestra seguridad que hayamos enfrentado antes”, declaró el primer ministro.

Según Cameron, el origen de la amenaza es la “venenosa ideología del extremismo musulmán”. Reino Unido no puede “apaciguar la ideología, sino que debe confrontarla tanto en casa como fuera”.

Temor al Estado Islámico

Reino Unido cree que ciudadanos británicos de ideología yihadista que viajaron a combatir en Siria e Irak podrían estar detrás de los planes para llevar a cabo ataques. Según Cameron, 500 británicos han viajado a Siria y el norte de Irak para luchar en las filas de Estado Islámico (EI).

El primer ministro comenzó la rueda de prensa mencionando el “bárbaro” asesinato del periodista estadounidense James Foley, que fue decapitado por miembros de EI en Siria.

Andrew Silke, profesor de la Universidad de East London, explicó a la BBC que el anuncio es una reacción al asesinato de Foley y que en Reino Unido ya hay en vigor fuertes medidas de seguridad.

La última vez que se cambió el nivel de alerta terrorista fue en 2011, cuando se situó en “sustancial”.

Reino Unido alcanzó dos veces en el pasado el nivel más alto, calificado de “crítico”. La primera vez fue en 2006 cuando la policía descubrió un plan para atacar aviones de pasajeros. La segunda fue en junio de 2007 tras un ataque en el aeropuerto de Glasgow.

Dominic Casciani, especialista de la BBC, explica que puede que el nivel más alto de alerta podría no ser visible en las calles británicas, pero es una señal de una mayor preocupación entre los organismos de inteligencia y seguridad.

La alteración en vigor entre enero de 2010 y el verano de 2011 podría haber estado vinculada a intentos de elementos de al Qaeda de contrabandear bombas en aviones provenientes del Medio Oriente.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta
BBC
reino unido
terrorista
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image