Home
>
Viajes de senadores al extranjero han costado 31 mdp en esta legislatura
Viajes de senadores al extranjero han costado 31 mdp en esta legislatura
5 minutos de lectura
Viajes de senadores al extranjero han costado 31 mdp en esta legislatura
25 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”CrmTy2NNF3FVfON7GeUMcVpr8DnUlwyB”]En la actual Legislatura LXII en el Senado, la cual inició en septiembre de 2012, se han gastado 31 millones de pesos en viajes al extranjero. De 128 senadores, 97 han realizado viajes al extranjero, casi siempre en primera clase y con viáticos que fluctúan entre los 13 mil y los 135 mil pesos.

Reforma publica este domingo que entre septiembre de 2012 y mayo de 2014, la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta ha sufragado 548 viajes, de los cuales 434 fueron al extranjero. En el documento “Viajes de Senadores en Apoyo al Trabajo Legislativo“, elaborado por la Unidad de Pago a Senadores de la Tesorería de la Cámara alta, se consignan gastos en boletos de avión de primera clase, así como viáticos en dólares y euros.

El documento consigna vuelos a Madrid que costaron 132 mil pesos y que en clase turista hubiesen salido en menos de 30 mil; a Seúl, por 112 mil, cuando en el mercado es posible cotizarlos en 22 mil; o a Ginebra, por 162 mil, cuando en clase turista se venden en 25 mil.

Para justificar estos gastos, los legisladores modificaron los lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria del Senado meses después de llegar a sus cargos. Hasta 2012, el artículo 14 de esos lineamientos decía: “No se expedirán boletos de primera clase”. Esa cláusula fue eliminada.

La mayoría de estos viajes los han hecho senadores del PRI (166), pero la senadora que más kilómetros ha acumulado es panista: Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien le ha dado la vuelta al mundo en los dos años que van de legislatura. Sus recorridos han costado un millón 530 mil pesos en transporte y 837 mil pesos en viáticos.

La senadora por el DF ha viajado a Washington DC, Nueva York, Québec, La Habana, Santiago de Chile, Manila, Quito, Estrasburgo, Lima, Madrid, Amman, Vilna, Luxemburgo, Ginebra, París, Bakú, Isfahán, Teherán, Mumbai, Nueva Delhi, Atenas y Seúl. Invariablemente, en los informes de sus viajes señalan como objetivo “estrechar lazos de amistad”, “promover el diálogo y la concertación política” y “explorar áreas de oportunidad en las agendas bilaterales”.

En segundo lugar, la senadora del PRI Marcela Guerra -al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte- ha viajado a las principales ciudades de 16 países: Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Surinam, Francia, Perú, Malasia, Costa Rica, Suiza, Azerbaiyán, Irán, India, Singapur, República Dominicana, Nicaragua y Corea del Sur.

Sus boletos de avión han costado más de un millón 300 mil pesos al Senado, y sus viáticos, casi 50 mil dólares. Tan sólo su participación en la gira que hicieron en enero ocho integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores a tres países de Asia costó 217 mil pesos en transporte y 130 mil 416 pesos en viáticos.

En octubre de 2013, la senadora priista viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la reunión de la Unión Interparlamentaria. Sus boletos de avión costaron 162 mil 865 pesos. El vuelo redondo del 6 al 9 de octubre, pero de 2014, cotizado la semana pasada en Iberia, costaba 25 mil 277 pesos en clase turista. El precio del viaje de la senadora corresponde con la cotización en Business Class, Business Club o Business Plus.

Responden Gabriela Cuevas y Marcela Guerra

En un posicionamiento al respecto de la información publicada por Reforma, la senadora Gabriela Cuevas (PAN) respondió este domingo que debido a la responsabilidad que tiene en el Senado de la República como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y como integrante de delegaciones de México ante asambleas parlamentarias, es que ha participado en viajes representando al Senado y al país.

En dichos viajes, afirmó, ha acordado con otros parlamentos el inicio de intercambios buscando mejores prácticas legislativas y lograr acuerdos bilaterales.

“De igual manera, y para enriquecer el trabajo de la Comisión, me he reunido con representantes de agencias y organismos internacionales, académicos y empresarios a fin de impulsar la agenda de México en el exterior”, afirma el comunicado se la senadora.

El texto agrega que “mediante la firma de dichos memorandums y el impulso de mayores acercamientos bilaterales, hemos impulsado acuerdos que se traducirán en un mayor intercambio cultural, educativo, comercial y político entre México y otras naciones.”

La senadora recordó que preside la delegación de México Ante la Unión Interparlamentaria, organismo parlamentario con más de 125 años, y que forma parte de la Asamblea Parlamentaria Euro–Latinoamericana y de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

Sobre los boletos de avión de los viajes que realizó, Gabriela Cuevas recordó que estos son autorizados y proporcionados por el propio Senado de la República y finalizó planteando que “México no puede permanecer aislado de un mundo cada día más global.”

Por su parte, la senadora por Nuevo León, Marcela Guerra (PRI) publicó un comunicado en el que refiere que “los viajes a los que refiere la nota no son, en ningún caso, viajes a título personal, son viajes oficiales autorizados por la Mesa Directiva del Senado de la República para cumplir con las funciones de representación del Senado en el extranjero.”

Agregó que “no son viajes de lujo, ni de placer, son viajes de trabajo en distintos foros internacionales” y que “en ocasiones se tienen que recorrer distancias de hasta diecinueve horas de vuelo.”

Finalmente, afirma que “los boletos de business class son proporcionados y autorizados por el Senado de la República”, y “obedecen al cargo y no a la persona.”

La senadora Marcela Guerra es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; Presidenta del Foro Internacional PARLAMERICAS, y representante del Senado ante la UIP, además de haber sido designada por el pleno como observadora para la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Lea la nota completa en Reforma.

**Nota publicada el 24 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image