Home
>
En horas, Israel y Hamas rompen tregua en Gaza
En horas, Israel y Hamas rompen tregua en Gaza
3 minutos de lectura
En horas, Israel y Hamas rompen tregua en Gaza
01 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El niño palestino Abdel Aziz Jendiyah, de 4 años, camina frente a un edificio de seis pisos destruido por un bombardeo israelí, junto a la casa de su familia, en el barrio de Sabra en Ciudad de Gaza, el jueves 31 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)
El niño palestino Abdel Aziz Jendiyah, de 4 años, camina frente a un edificio de seis pisos destruido por un bombardeo israelí, junto a la casa de su familia, en el barrio de Sabra en Ciudad de Gaza, el jueves 31 de julio de 2014. (Foto AP/Lefteris Pitarakis)

[contextly_sidebar id=”tILCu7dCWgTfepf9wXv5aZemmr8AkkZA”]Unas cuantas horas pasaron antes de que se reanudaran los combates en Gaza, y el disparo de misiles hacia territorio israelí desde la franja, luego que Israel y Hamás habían acordado un alto el fuego humanitario que se extendería por 72 horas.

Baja la mediación de Estados Unidos y Naciones Unidas, ambas partes respetaron sólo unas dos horas el cese de hostilidades que entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero después volvieron a reportarse incidentes violentos.

Hamas e Israel se acusan mutuamente de violar la tregua. 

Poco después del mediodía de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.

Por su parte, Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. “El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder”, denuncia el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk.

Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.

Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah.

La agencia de noticias palestina Maan informó que otras tres personas fueron asesinadas por el ejército israelí en el sur de la Franja de Gaza.

Informes palestinos sobre fuego de artillería comenzaron a surgir en torno a las 10:00 horas, casi al mismo tiempo que dos sirenas Código Rojo se escucharon en el enclave judío Consejo Regional de Eshkol. Dos cohetes cayeron en un área abierta, informó Canal 10.

Radio Israel informó que más de 15 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel desde que se reanudaron las hostilidades y que siete cohetes habían sido interceptados con éxito por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El ejército israelí les pidió este viernes a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en el territorio palestino.

De acuerdo con versiones no confirmadas por las autoridades del gobierno de Tel Aviv, al menos un soldado israelí habría sido capturado por las milicias palestinas, con lo cual se explicaría el recrudecimiento de los combates.

Un soldado israelí podría haber sido capturado por milicias palestinas durante enfrentamientos registrados en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz militar al diario Haaretz.

“El incidente (el secuestro) está en curso, y las fuerzas de defensa de Israel (FDI) se encuentra en medio de los operativos y los esfuerzos de inteligencia para localizar al soldado”, agregó el ejército.

La declaración se produjo después de que los palestinos informaron de intensos tiroteos en el sur de Gaza, en la que varios atacantes de Hamás resultaron muertos.

Según informa la agencia Associated Press, más de mil 450 palestinos han muerto desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio, en su mayoría civiles, así como más de 60 israelíes, casi todos soldados.

Al menos cuatro treguas humanitarias breves se han anunciado desde el inicio del conflicto, pero todas fueron rotas a las cuantas horas con la reanudación de los combates.

Horas antes de la entrada en vigor de la tregua, 17 palestinos murieron en ataques israelíes, entre ellos 10 de una misma familia, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud de Gaza. Señaló que los familiares fueron asesinados en un ataque aéreo la madrugada del viernes en su casa en la ciudad sureña de Khan Younis.

El ejército de Israel informó que cinco soldados murieron en la frontera con gaza la noche del jueves cuando les dispararon una ronda de morteros.

El acuerdo fue mediado por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y la ONU.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gaza
hamas
israel
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image