¡Adiós autos, hola peatones! #Parqueando toma el DF este viernes

Ciudadanos, artistas y activistas de más de 160 ciudades del mundo transforman espacios de estacionamiento de coches en espacios públicos para que la gente los disfrute.

¡Adiós autos, hola peatones! #Parqueando toma el DF este viernes
Tres artículos de la Ley de Movilidad vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, consideró un juez federal.

 

movilidaddf

Foto: Cuartoscuro.

Este viernes 19 de septiembre deja tu auto en casa, muévete en bici o a pie y únete al evento internacionalmente conocido como “Park-ing Day” o #Parqueando, aquí en México. En el marco del Día Mundial sin Auto, ciudadanos, artistas y activistas de más de 160 ciudades del mundo transforman espacios de estacionamiento de coches en espacios públicos para que la gente los disfrute.

En el Distrito Federal la cita es este viernes 19 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas en el cruce de las calles División del Norte y Magdalena, en la colonia del Valle, y está organizada por las organizaciones ITDP, Bicitekas, Huerto Roma, Haz Ciudad, Bambas Bikes y México Camina.

“#Parqueando busca llamar la atención a la necesidad de generar más espacios abiertos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el debate crítico sobre la forma en que el espacio público es otorgado de manera gratuita a los automovilistas”, dice la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

Para los colectivos ciclistas del país, esta acción representa también una denuncia de la omisión hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el proyecto del presupuesto federal 2015 al no incluir a peatones y ciclistas a través de un Programa de Movilidad Urbana Sustentable. Con ello se incumple el objetivo 4.9, dedicado a la infraestructura de transporte en el Plan Nacional de Desarrollo, y se excluye de las prioridades gubernamentales al entre 70 y 80% de las personas que diariamente realizan traslados sin automóvil en las ciudades mexicanas.

“No es posible que otro año más peatones y ciclistas queden fuera del presupuesto a pesar de que es un compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo. Seguiremos luchando hasta que exista financiamiento de Hacienda para un Programa Nacional de Movilidad Urbana Sustentable” expresó Agustín Martínez del grupo Bicitekas.

¿Quieres ver cómo se celebra el #Parqueando en varias ciudades del mundo? Mira:

Londres

Nueva York

Dublin

San Francisco

Close
Comentarios