Alcalde de Iguala pide licencia después de asesinatos cometidos por la policía

En las investigaciones concluidas hasta este martes, se corroboró ya que dos de los policías son responsables de los homicidios de jóvenes normalistas del viernes por la tarde, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en entrevista radiofónica.

Alcalde de Iguala pide licencia después de asesinatos cometidos por la policía
Acapulco-Normalistas-1

Foto: Cuartoscuro.

A cinco días de los hechos de violencia que dejaron 6 muertos y 17 heridos, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia a su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la Policía Municipal, la cual fue aprobada por unanimidad en sesión de cabildo.

En sustitución del presidente municipal, asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, Óscar Chávez, quien contó con la aprobación del cuerpo edilicio para asumir dicha responsabilidad durante el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones.

Luego que la mayoría de los regidores aprobaron su permiso, el perredista salió de la reunión de trabajo acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda y sus hijos.

Al inicio de la sesión extraordinaria del Cabildo, el Edil aseguró tener la conciencia tranquila, afirmando que no tuvo que ver con los hechos de violencia de la policía de Iguala.

Previamente, en conferencia de prensa en Acapulco, el procurador estatal Iñaki Blanco Cabrera pidió al Presidente Municipal separarse de su cargo. Asimismo, el gobernador y líderes de su partido el PRD le pidieron solicitar licencia.

“Creo que hay un compromiso moral y también una responsabilidad legal, creo yo que el Presidente (Municipal) debe separarse de su cargo, debe pedir licencia a efecto de facilitar la investigación de los hechos”, indicó en conferencia de prensa.

Corroborado, que policías de Iguala mataron a normalistas; indicios de que dispararon contra futbolistas

En las investigaciones concluidas hasta este martes, se corroboró ya que dos de los policías son responsables de los homicidios de jóvenes normalistas del viernes por la tarde, confirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en entrevista radiofónica.

Además, en conferencia de prensa esta tarde, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, confirmó que es probable que los policías también dispararon al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, al haber correspondencia entre los elementos balísticos en los sitios donde se suscitaron las agresiones contra normalistas y el autobús del equipo de futbol.

Tras la revisión de las armas de cargo de los policías y un peritaje realizado a los elementos y los lugares de las agresiones, se encontró que al menos se encontraron 137 casquillos fueron percutidos por al menos 30 armas. El procurador agregó que las armas de cargo de los 22 elementos municipales consignados fueron disparadas.

“Reitero, lo que pudimos establecer pericialmente hablando es que los casquillos percutidos, los elementos balísticos que se recolectaron en el crucero de Santa Teresa guardan correspondencia con dos de las armas de cargo de los elementos de la Policía Municipal”, afirmó el funcionario.

Además, 19 de los policías dieron positivo en la prueba para determinar si realizaron disparos, aunado a que se encontró material audiovisual donde se confirmó que hubo civiles transportados en unidades de la policía municipal, por lo cual es probable que se ejerza acción penal por desaparición forzada.

Indicó que por los casquillos percutidos hallados en los sitios donde ocurrieron las agresiones, determinaron la participación directa de la policía municipal en las mismas.

Insistió que no descartan el involucramiento de la delincuencia organizada en los hechos sucedidos en Iguala.

“Lo que tenemos claro es que quienes participan en la agresión son elementos de la policía municipal y es por eso que hemos ejecutado acción penal en contra de 22 elementos municipales de Iguala”, apuntó.

Dijo que de acuerdo con declaraciones de los policías municipales, éstos aceptaron haber disparado.

Finalmente, confirmó el hallazgo de 14 de los normalistas reportados como desaparecidos, de los cuales se corroboró su presencia en domicilios e instituciones educativas.

La versión del gobernador

A decir del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el día viernes, los normalistas llegaron a la ciudad de Iguala tomando tres autobuses en la central de la ciudad, después de intentarlo sin éxito en Chilpancingo.

Las declaraciones de los policías municipales afirman que al llegar al lugar, fueron apedreados por los estudiantes de la Escuela Normal. “En ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y mataron a dos de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, a unos metros de donde se llevaba a cabo el informe de la presidenta del DIF municipal, en la plaza cívica”, afirmó Aguirre.

Muchos de los jóvenes se fueron a esconder en ese momento, pues se dio una persecución. Más tarde, un grupo de niños y adolescentes que habían participado en un evento deportivo, los Avispones de Chilpancingo, sufren una agresión, por parte de un comando con pasamontañas cubiertos, quienes soltaron algunas ráfagas.

Ángel Aguirre explicó que el primer enfrentamiento se da en Iguala, y después de la media noche es cuando se da el otro enfrentamiento, cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa, la cual fue interrumpida por ráfagas de arma de fuego.

Posteriormente, la misma noche en Mezcala, un comando de un grupo delictivo presumiblemente perteneciente a “Los Rojos” se trasladaba para enfrentarse con “Los Guerreros Unidos”, cuando al ver a la policía, el grupo regresa a una comunidad llamada El Carrizalillo, en Zumpago.

En Guerrero prácticamente no hay policías municipales y faltan policías estatales, por lo que se ha hecho una convocatoria para policías al nivel de la Gendarmería, aunque aún no se completan las plazas.

Durante las siguientes horas, algunos de los jóvenes agredidos fueron invitados a identificar a sus agresores, señalando a 22 elementos, quienes rindieron declaración y fueron trasladados a Acapulco, para ser posteriormente consignados.

Hay un grupo de 57 personas que permanecieron desaparecidos, hasta que este martes fueron encontrados ya casi dos decenas de los mismos, luego de que se realizara un operativo acompañado por normalistas. Asimismo, el gobernador negó que hubieran sido hallados sin vida algunos de los desaparecidos.

Asciende a 19 la cifra de normalistas de Ayotzinapa localizados; investigan desaparición forzada

Han sido localizados 19 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por lo que hasta el momento son 38 los estudiantes desaparecidos, informó Uriel Alonso, vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

En entrevista con Denise Maerker, el vocero señaló también que, según la versión de los familiares de los jóvenes, estos se encuentran ya en sus casas.

Más temprano, el Comité de la Normal de Ayotzinapa dio a conocer que ubicó a 13 de los normalistas reportados como desaparecidos tras los hechos registrados el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Las autoridades de la escuela señalaron que los 13 normalistas ya están en sus casas, así como que siete de ellos ya acudieron a clases.

Desde la noche de ayer, 29 de septiembre, se ejerció acción acción penal contra 22 elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, por el delito de homicidio calificado en los hechos registrados el pasado 26 de septiembre que dejaron un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos, dio a conocer Iñaky Blanco Cabrera, procurador de Justicia de Guerrero.

En entrevista con “Así las cosas” en W Radio, el procurador informó además que se investiga el delito de desaparición forzada.

Sobre la acción penal ejercida sobre los policías municipales, señaló que hubo uso excesivo en el uso de la fuerza por su parte, “no fue proporcional a lo que estaba sucediendo, hacer uso de armas de fuego sin justificación aparente, creemos que conlleva a fincar responsabilidades de tipo penal“, explicó.

El procurador dio a conocer además que habían aparecido dos de los 57 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, reportados como desaparecidos y señaló que hay indicios de que el resto de los jóvenes huyeron del lugar por temor y buscaron dónde protegerse: “Estamos realizando diligencias para saber qué fue lo que pasó y fincar responsabilidades”, dijo.

Lo anterior también fue señalado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: “Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados. Estamos destacando a nuestros compañeros para que visiten sus comunidades”, dijo en ese espacio informativo,.

Iñaky Blanco Cabrera explicó también que el 28 de septiembre, la Procuraduría recibió la denuncia formal por la desaparición de los 57 jóvenes: “Los normalistas mencionaban que podrían estar en instalaciones militares, particularmente en el 27 batallón de infantería de la Sedena”; Blanco dijo que, ante estos señalamiento, se llevó al cabo una revisión en el lugar y verificaron que no se encontraban ahí.

Sobre lo dicho ayer, 29 de septiembre, por José Luis Abarca, alcalde de Iguala referente a que no se le había informado sobre los hechos ocurridos, el procurador reviró que el munícipe sí fue notificado de lo que estaba sucediendo, pero que “está pendiente que se le tome la declaración”.

Al ser cuestionado sobre lo que ha declarado el jefe de la policía municipal de Iguala, el procurador dijo que también ha señalado que no se le reportó nada, al igual que lo dicho por el presidente municipal: “Pareciera que para él y el presidente municipal ese día en Iguala no pasó nada. Estamos realizando diligencias a fin de reconstruir la verdad histórica de los sucedido y, entre otros delitos, el que estamos investigando es el de desaparición forzada de personas”.

Escucha aquí la entrevista del procurador de Guerrero con W Radio:

*Con información de ExcelsiorReformaMilenio.

Close
Comentarios