Home
>
“La agresión fue directa”: testigo de ataques en Iguala
“La agresión fue directa”: testigo de ataques en Iguala
8 minutos de lectura
“La agresión fue directa”: testigo de ataques en Iguala
29 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Dos autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron escoltados por siete patrullas de la policía estatal cuando se dirigían a Iguala reclamar los cuerpos de los estudiantes caídos en la agresión; al llegar les dijeron que los cuerpos habían sido traslados a las instalaciones de Semefo de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.
Dos autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron escoltados por siete patrullas de la policía estatal cuando se dirigían a Iguala reclamar los cuerpos de los estudiantes caídos en la agresión; al llegar les dijeron que los cuerpos habían sido traslados a las instalaciones de Semefo de Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Un testigo identificado como Ángel refirió que el segundo ataque registrado en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre con un saldo de seis personas muertas, entre éstas tres estudiantes, 20 heridos y 57 desaparecidos, fue directo contra las personas que se encontraban en el lugar.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el testigo señaló que había cerca de 50 jóvenes de la Normal Isidro Burgos y maestros de la CETEG cuando se registró un segundo ataque cerca de las 12 de la noche.

Narró que al llegar al lugar encontraron los tres autobuses rafagueados, con disparos en el parabrisas y casquillos percutidos “se veía que directamente apuntaron a los choferes de los tres autobuses”, refirió.

Ángel señaló que la segunda agresión fue directa contra las personas que se encontraban en el lugar: “Eran como 12:30 y había una conferencia de uno de los líderes de Ayotzinapa y se comenzaron a escuchar ráfagas hacia el poniente de donde estábamos… Fue cuando nos dimos cuentas que la agresión era directa“.

Escucha aquí el testimonio de Ángel:

Marchan normalistas 

Estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo en protesta por los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.

Los inconformes exigieron juicio político contra del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la presentación con vida de sus 57 compañeros que permanecen desaparecidos.

Durante el trayecto, los estudiantes hicieron pintas en los edificios públicos del gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo. La marcha terminó frente al Congreso, donde pidieron entablar un diálogo con las autoridades.

Sin embargo, nadie acudió a su llamado y optaron por romper ventanas del recinto y la biblioteca. Además quemaron dos figuras, una alusiva al presidente municipal de Iguala y otra al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

[slider_pro id=”119″]

PGR ya investiga

Más temprano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que para definir responsabilidades en el asesinato de los tres estudiantes hay que definir cómo se dio la indicación, si es que la hubo, de enfrentar a tiros una manifestación.

En entrevista con Adela Micha señaló que es una investigación abierta de la Procuraduría General de la República y calificó como “increíble la actuación de algunos elementos policiacos.”

De igual manera, la Fiscalía General Guerrerense solicita a la sociedad proporcionar información para establecer el paradero de 57 de los jóvenes que son reportados como desaparecidos y pone a disposición la línea telefónica lada sin costo 018008327692, así como el correo electrónico [email protected] y la línea de emergencia 066.

1. Abel García Hernández.

2. Abelardo Vázquez Periten.

3. Adán Abrajan de la Cruz.

4. Alexander Mora Venancio.

5. Ambrosio Martínez Rodríguez.

6. Antonio Santana Maestro.

7. Benjamín Acergo Bautista.

8. Benjamín Ascencio Bautista.

9. Carlos Iván Ramírez Villarreal.

10.Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.

11.Cesar Manuel González Hernández.

12. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

13. Christian Tomas Colon Garnica.

14. Cirino Tejeda Meza.

15. Cutberto Ortiz Ramos.

16. Daniel Gerardo Cantú Morales.

17. Dorian González Parral.

18. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado.

19. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.

20. Everardo Rodríguez Bello.

21. Felipe Arnulfo Rosas.

22. Giovanni Galindes Guerrero.

23. Israel Caballero Sánchez.

24. Israel Jacinto Lugardo.

25. Jazziel Ramírez Sánchez.

26.Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

27. Jonas Trujillo González.

28. Jonathan Maldonado Hernández.

29. Jorge Álvarez Nava.

30. Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

31. Jorge Antonio Tizapa Legideño.

32. Jorge Luis González Parral.

33. José Ángel Campos Cantor.

34. José Ángel Navarrete González.

35. José Eduardo Bartolo Tlatempa.

36. José Luis Luna Torres.

37. Joshvani Guerrero de la Cruz.

38. Julio Cesar López Patolzin.

39. Julio Cesar Ramírez Nava.

40. Julio cesar Velázquez Alonso.

41. Leonel Castro Abarca.

42. Luis Ángel Abarca Carrillo.

43. Luis Ángel Francisco Arzola.

44. Luis ángel Gutiérrez Álvarez.

45.Magdaleno Rubén Lauro Villegas.

46. Marcial Pablo Baranda.

47. Marco Antonio Andrés Santos.

48. Marco Antonio Gómez Molina.

49. Mario Torreblanca Flores.

50. Martín Getsemany Sánchez García.

51. Mateo Carrera Moctezuma.

52. Mauricio Ortega Valerio.

53.Miguel Ángel Hernández Martínez.

54. Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

55. Rodrigo Morales García.

56. Severo Pedro Minga.

57. Saúl Bruno García.

Reclaman familiares a normalistas desaparecidos

El pasado 26 de septiembre de 2014, en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí en Iguala, Guerrero, perdieron la vida seis personas, entre éstas tres estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas, uno de ellos, un estudiante que se encuentra en estado vegetativo, y 57 se reportan como desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa acusan que los jóvenes fueron desaparecidos por los efectivos municipales que los habían detenido.

[contextly_sidebar id=”IsnkDeH5IqbIsvAM4TVJKvJQuMPzBMsr”]Hoy, 29 de septiembre, trabajadores académicos y administrativos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Frente Estatal de Maestros de Educación Superior iniciarán un paro de labores indefinido para exigir castigo para los culpables del asesinato de tres estudiantes, se prevé que se vean afectados aproximadamente diez mil estudiantes de todo el estado de las escuelas de educación superior y que participarán unos mil trabajadores académicos y administrativos.

También demandan juicio político para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

“Yo estaba en un baile del DIF”: alcalde

Por su parte, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, Guerrero, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no dio ninguna orden para actuar contra normalistas, pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en una fiesta del DIF.

“Había unas 4 mil 4 mil 500 personas. Cuando termina de dar su informe la presidenta, empieza un grupo que no es de buen gusto de la gente. Entonces muchos se empezaron a retirar, quedándose unas 150 personas, las cuales empezamos a bailar al ritmo de la Luz roja de San Marcos. Inmediatamente después decidí retirarme, aproximadamente a las 9:30″, dijo.

Asimismo informó que se enteró que ya habían pasado los hechos: “Yo no he tenido un parte informativo… No me han dicho nada, no he tenido reunión… Lo que tengo es que hubo enfrentamientos, no sé quiénes hayan participado.”

Escucha aquí la entrevista íntegra:

Iñaki Blanco Cabrera, procurador del estado de Guerrero, confirmó a The Associated Press que tres de los muertos eran estudiantes y que otros tres viajaban en el autobús del equipo. Entre estos últimos estaba un futbolista menor de edad, una mujer y el chofer.

Asimismo, informó que este lunes 29 de septiembre se llevará al cabo una conferencia a las 14:30 horas para dar el último informe sobre los hechos.

Detienen a 22 policías

Un total de 22 policías locales fueron detenidos en relación con ataques durante el fin de semana, informaron las autoridades el domingo.

Tanto policías locales como desconocidos armados habrían participado en varios ataques contra civiles durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En un comunicado de prensa, se informó que los detenidos tuvieron que ser trasladados al puerto de Acapulco, debido a que se apreciaron movilizaciones de un número considerable de personas.

La Fiscalía General guerrerense, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones, recabando declaraciones, testimoniales y desahogando periciales en distintas materias a efecto de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados, dentro del término legal para determinar su situación jurídica.

El gobierno estatal informó que fueron detenidos 280 agentes municipales de Iguala para tomar su declaración y que, tras los interrogatorios, 21 hombres y una mujer fueron declarados como probables responsables de los tiroteos.

En parte de los ataques el objetivo fueron estudiantes de magisterio de la localidad de Ayotzinapa —conocidos en México por su activismo y por organizar acciones radicales_, que se habían trasladado a Iguala para apoderarse de tres autobuses y utilizarlos en sus protestas. En otro ataque, fue alcanzado un autobús en el que viajaba un equipo de futbol de tercera división, Los Avispones de Chilpancingo, y dos taxis públicos.

El sábado 27 de septiembre sólo se habló de dos estudiantes muertos y de un tercer hombre que el ejército encontró desollado en la zona de los disturbios. Esta tercera persona es la que el domingo se confirmó que era también un estudiante de magisterio, dijo el procurador Blanco Cabrera.

También hubo un total de 19 heridos, tres de extrema gravedad. Uno de ellos es un estudiante que tiene muerte cerebral, declaró Nicolás Chávez Adame, dirigente del Movimiento Popular Guerrerense, que agrupa a asociaciones estudiantiles y sindicales del estado.

El sábado 27 de septiembre, los 280 miembros de la policía local de Iguala fueron retenidos en instalaciones municipales para tomarles declaración y fue en la madrugada del domingo cuando se decidió detener a 20 presuntos implicados en los hechos y trasladarles a Chilpancingo, la capital de Guerrero, mientras que el resto quedó en libertad, afirmó el procurador.

Blanco Cabrera añadió que se les acusa de “uso excesivo de la fuerza”, pero que también se investigan posibles vínculos de los agentes con los desconocidos armados que protagonizaron parte de los incidentes.

En un comunicado, la procuraduría estatal indicó que los policías fueron trasladados a Chilpancingo por “cuestiones de seguridad” dado que residentes de Iguala, entre ellos familiares de los probables responsables, intentaban rescatar a los detenidos, lo que hizo que se “solicitara el auxilio de las fuerzas armadas”.

Efectivos militares se hicieron cargo de la seguridad en la zona.

José María Memije, padre de uno de los jugadores heridos, dijo desconocer los motivos por los que fue atacado el autobús del equipo de futbol. Algunos medios locales barajaban la posibilidad de que pudo ser confundido con uno de los tomados por los estudiantes de magisterio.

El ayuntamiento de Iguala pidió calma a la población hasta que se esclarezcan los hechos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el sábado el inicio de una investigación y el envío al municipio de un equipo de abogados, médicos y psicólogos para atender a las víctimas y sus familiares.

Ayer, 28 de septiembre, en la entrada de las instalaciones militares, una comisión de padres de familia y alumnos fueron recibidos por el comandante del 27 Batallón de Infatería, coronel José Rodríguez Pérez, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno.
*Con información de AP, El Sur , Radio Fórmula y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques
Ayotzinapa
culpables
Guerrero
normalistas
Policías
image