Home
>
2do informe de Peña: nuevo aeropuerto, Oportunidades cambia a Prospera y no habrá nuevos impuestos
2do informe de Peña: nuevo aeropuerto, Oportunidades cambia a Prospera y no habrá nuevos impuestos
6 minutos de lectura
2do informe de Peña: nuevo aeropuerto, Oportunidades cambia a Prospera y no habrá nuevos impuestos
02 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Tania L. Montalvo (‏@tanlmont)
Foto: Tania L. Montalvo (‏@tanlmont)

[contextly_sidebar id=”tHNsuaAg5EbijgrjMYgf10PBBSdAd22T”]Con la confirmación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cambio de nombre de Oportunidades por Prospera y que no habrá más impuestos en lo que resta de su sexenio, este martes 2 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto encabezó un acto en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno,  en una ceremonia en que estuvo flanqueado por los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

En su discurso, Peña destacó que la presencia de los perredistas es muestra de “madurez política” y recordó el Pacto por México como “elemento” para alcanzar 11 reformas estructurales y “las mayorías necesarias para aprobarlas”, señaló.

“En la firma del Pacto por México, surgió una nueva etapa en nuestra vida democrática”: Peña Nieto.

En materia de seguridad, el Presidente señaló que 84 de 122 de los delincuentes más peligrosos ya no son una amenaza, aseguró que hay 12.5% menos homicidios que en 2012. Por ello reconoció al Ejército, la Armada de México y la Fuerza Aérea.

“La violencia en México se está reduciendo. Así lo confirman diversas fuentes de información disponibles”: Peña Nieto.

En materia de derechos humanos, el Presidente dijo que de enero a julio de 2014 el número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a instituciones de procuración de justicia disminuyó en 41.6% en comparación con 2012.

En política social, Peña Nieto anunció el cambio de Oportunidades a Prospera, con el cual se darán becas para estudios universitarios y técnicos superiores, así como que las familias tengan acceso prioritario a 15 programas productivos.

Sobre la Reforma Política, el mandatario recordó que ésta obliga a los partidos políticos a que el 50% de sus candidaturas sean para mujeres.

Peña Nieto también señaló que se ha duplicado el Programa Pensión para Adultos Mayores, al incorporar a más de 2.7 millones de personas, así como que fueron otorgados un millón de financiamientos para la adquisición de una vivienda.

Sobre la Reforma Educativa, el Presidente refirió que ésta permitió realizar un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual, según han acusado organizaciones como México Evalúa presenta irregularidades en 27 de las 32 entidades del país en más del 10% de la nómina docente-administrativa de educación básica, lo que se traduce en 591 mil 361 plazas con irregularidades, así como que en la nómina educativa figuren nombres de personas muertas y jubilados.

Al hablar de la Reforma en Telecomunicaciones, Peña destacó que haya más canales de televisión, el cambio de la televisión analógica a la digital y mayor acceso a internet en el país.

Recordemos que el pasado 14 de julio, al promulgar la Reforma a Telecom, Peña Nieto refirió que ésta impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red, en alusión a las críticas de diversos sectores de la sociedad que criticaban que esta Reforma vulneraba el contenido esencial de los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal.

Asimismo recordó que la reforma obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país.

Al referirse a las Reforma Fiscal y Financiera, Peña Nieto señaló que habrá más créditos y se comprometió a no proponer nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes en el resto de su administración.

En materia de transporte, el Presidente anunció la ampliación de cuatro líneas del Metro, lo cual, dijo beneficiará a 9 millones de personas, así como que hay 24 proyectos ferroviarios, entre ellos México-Toluca y México-Querétaro.

En este sentido, Peña Nieto anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con seis pistas que permitirá transportar a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces que la capacidad actual.

Peña refirió que será “el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país, e incluso uno de los más grandes del mundo”, asimismo señaló que el anuncio formal lo hará mañana 3 de septiembre.

Recordemos que hoy el diario Reforma refiere que, de acuerdo con el esquema financiero del proyecto, 60% de los 120 mil millones de pesos que se requieren para la construcción del nuevo aeropuerto provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 40% restante de la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA), la cual es pagada por los viajeros aéreos por usar la terminal y que es cobrada por las aerolíneas.

En generación de empleos, Peña Nieto señaló que, de acuerdo con datos del IMSS, en julio el empleo creció 3.7% a tasa anual. Sin embargo, el pasado 22 de agosto, cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaban que la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se incrementó en julio a 5.19% de la Población Económicamente Activa (PEA), convirtiéndose en la más alta desde marzo de este año.

“México dijo sí con la Reforma Energética”, refirió el Presidente al abordar este tema, al tiempo que reiteró que con esta reforma se “mantiene la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE y los hidrocarburos en el subsuelo”.

Además anunció que se emprenden “siete grandes proyectos para trasportar gas natural”.

“Reformar es atreverse a cambiar; reformar es transformar. Y eso fue, precisamente, lo que hizo nuestro país con la Reforma Energética”: Peña Nieto.

Recordemos que el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) señaló que con esta Reforma, Pemex y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, las cuales deberán calcular las remuneraciones al personal de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad correspondiente.

Asimismo, la reforma establece que los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la Nación, por lo que ésta llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos de éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.

Aquí el video de la transmisión en vivo del mensaje de Peña Nieto:

Aquí puedes leer íntegro el segundo informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto:

Segundo Informe Escrito Completo by https://front.animalpolitico.com

En torno a Palacio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México se implementaron operativos de seguridad, donde elementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía capitalina resguardan con vallas y sólo permitiendo el acceso a quienes portan el código para recoger la acreditación de prensa o la invitación respectiva a la ceremonia.

La estación Zócalo del Metro fue cerrada.

Para dar a conocer a los mexicanos su informe de gobierno, el presidente Peña Nieto subió también al sitio habilitado en la Presidencia de la República el documento de más 547 cuartillas.

En su informe, el jefe del Ejecutivo federal ofrece un balance general de la administración pública federal y da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

AMLO cuestiona a Peña

Horas antes de que Peña Nieto de su mensaje a propósito de su segundo informe, Andrés Manuel López Obrador dijo que “en una de esas”, el Presidente revelaría sus acuerdos con las petroleras extranjeras.

El también presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dijo a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_:

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
informe
peña
segundo
image