Home
>
Grupo México confirma fideicomiso por 2 mmdp para resarcir daños por derrame en Sonora
Grupo México confirma fideicomiso por 2 mmdp para resarcir daños por derrame en Sonora
5 minutos de lectura
Grupo México confirma fideicomiso por 2 mmdp para resarcir daños por derrame en Sonora
12 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto tomada de @SE_mx
Foto tomada de @SE_mx

[contextly_sidebar id=”mnKB7nKsgOwhqT3wYPs4SMTUlNzeFp7H”]Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora.

En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental.

Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto. Refiere también que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.

Ello permitirá “reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales”, expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Previamente, en conferencia de prensa realizada este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine.

Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental.

Crearán fideicomiso de 2 mmdp con dinero de Grupo México para reparación de daños en Sonora

El gobierno federal dio conocer que se creará un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con dinero de Grupo México para la reparación de daños por el derrame de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se creará un grupos de expertos para evaluar el agua, ele aire y el suelo en Sonora.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se está privilegiando la reparación de los daños, incluyendo a las empresas afectadas, e  indicó que con este fideicomiso se lograron eficientar los tiempos jurídicos para la remediación del daño por el derrame en Sonora.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que este fideicomiso es independiente de las sanciones económicas a Grupo México.

De igual forma se dio a conocer que Grupo México continuará operando la mina de Cananea.

El anuncio fue hecho alrededor de las 13 horas de este 11 de septiembre por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro.

Aquí el video de la conferencia que fue anunciada a media mañana de este 11 de septiembre:

Esta mañana, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, señaló que está dispuesto a que investiguen sus propiedades en alusión a la polémica que desató la existencia de una represa en un rancho propiedad de la familia del mandatario estatal.

En entrevista con el programa “Por la mañana” de Radio Fórmula, Padrés acusó que al gobierno federal no le gustó que “alzara la voz” y que fue la denuncia que presentó contra los funcionarios de la Profepa lo que causó más polémica.

“No les gustó que alzara la voz, me piden una investigación en mis propiedades, pues yo no tengo ningún problema, yo creo que se debe dar adelante cualquier investigación yo voy a seguir adelante que nos ayuden aquí en Sonora, la verdad estamos pasando por un momento muy difícil”.

Guillermo Padrés dio a conocer que mañana, 12 de septiembre, se reunirá alrededor de las 12 horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para tratar el tema de la contingencia generada por la contaminación del río Sonora.

El mandatario estatal indicó que este viernes tendrá un encuentro con el funcionario federal, a fin de restablecer la coordinación institucional para remediar los daños ocasionados a raíz del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al afluente.

En un comunicado de prensa, señaló que luego del llamado que hizo al presidente Enrique Peña Nieto, solicitándole el apoyo para enfrentar la crisis humanitaria que enfrentan los residentes del río Sonora, se acordó esta reunión institucional.

La tarde de ayer, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, afirmó que la facultad de nombrar a los delegados de Conagua, Profepa y Semarnat en las entidades son facultad exclusiva del Presidente, por lo que rechazó el desconocimiento que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, hizo el martes contra dichos delegados en la entidad.

El 9 de septiembre, Padrés, señaló que el ya no consideraba como interlocutores a los delegados de Profepa, Semarnat ni Conagua, dependencias con las que debería tratar el tema.

Después de solicitar la renuncia de los delegados federales de Conagua, Semarnat y Profepa del Comité de Operación de Emergencias, el gobernador Guillermo Padrés Elías pidió además, el miércoles 10 de septiembre, la ayuda directa del presidente Enrique Peña Nieto para atender la “crítica situación”.

El 6 de agosto pasado, una falla estructural en una presa de lixiviados, propiedad de la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México, ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Esa situación ha afectado a más de 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, cuyo principal sustento son las actividades agropecuarias que se mantienen paralizadas.

**Nota publicada el 11 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contaminacion
grupo méxico
minera
ríos
sanciones
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image