Home
>
Después de 17 años todavía no hay pruebas de la muerte de “El señor de los cielos”
Después de 17 años todavía no hay pruebas de la muerte de “El señor de los cielos”
4 minutos de lectura
Después de 17 años todavía no hay pruebas de la muerte de “El señor de los cielos”
09 de septiembre, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 

amado_carrillo

La causa de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez, seguirá siendo un misterio. A 17 años de su fallecimiento, la Procuraduría General de la República (PGR)  asegura que no existen pruebas periciales ni de ADN por las cuales se pueda conocer públicamente la causa.

Siete áreas distintas de la PGR afirman que no existen documentos sobre averiguaciones previas, actas circunstanciadas o investigaciones que fuesen abiertas en contra de quien fuera el líder del Cártel de Juárez.

A través de una solicitud de información, la PGR detalla que la única información con que cuenta la dependencia sobre Amado Carrillo son dos boletines de prensa que narran rumores sobre su muerte y dos más que detallan las investigaciones y los resultados con los cuales el ministerio público confirmó su deceso.

[contextly_sidebar id=”Qdg558Oxjkf2RBgNy3ftbKZv6Lt1H5c3″]A 17 años de que fuese declarada la muerte de Amado Carrillo Fuentes se le solicitó a la PGR el resultado de los estudios histopatológicos practicados en riñón, hígado, pulmón, encéfalo, cerebelo, médula, miocardio, bazo y páncreas del cadáver analizado en julio de 1997, así como también los resultados de la identidad del ADN del entonces líder del Cártel de Juárez.

Asimismo se le pidió a la PGR las conclusiones de los peritos médicos (patólogo forense y cirujano plástico reconstructor) adscritos al Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, que afirmaron que “El Señor de los Cielos” falleció a consecuencia de depresión de los centros respiratorios por la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico.

La PGR turno la solicitud a las áreas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) así como a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la dependencia, quienes “después de haber realizado búsqueda exhaustiva y minuciosa de la solicitud” concluyeron que “no se localizó registro alguno respecto de la información requerida”.

De igual forma se solicitó a la PGR que se dieran a conocer todas las averiguaciones previas que había contra Amado Carrillo así como las investigaciones iniciadas. La dependencia aseguró que son inexistentes.

“No se omite señalar, que la inexistencia de la información antes descrita, fue sometida a consideración del Comité de información de dicha institución, el cual en su Quincuagésima Sesión Ordinaria determinó confirmar la inexistencia de la información solicitada”.

La muerte de Amado Carrillo

Según reportes de la PGR, Amado Carrillo murió el 5 de julio de 1997. Fue la funeraria García López la encargada de trasladar el cuerpo a Sinaloa, pero el certificado de defunción salió a nombre de Antonio Flores Montes. Se sabe que a sus 41 años de edad, “El Señor de los Cielos” se sometía a constantes cambios de fisonomía mediante cirugías plásticas.

Tras un rumor, la PGR decidió investigar e informar en un comunicado que: “En virtud de la existencia de diversas órdenes de aprehensión giradas en contra de Amado Carrillo Fuentes, la Procuraduría General de la República está obligada a corroborar por todos los medios legales a su alcance la identidad del cadáver y su correspondencia con la del presunto responsable”.

Una semana después, lo último que informó la PGR sobre el caso fue que continuaba “con las investigaciones para determinar si la administración de ese medicamento (Dormicum), que causó la muerte de Amado Carrillo Fuentes, fue en forma intencional o se debió a una situación de imprudencia, impericia o falta de conocimientos adecuados de las personas encargadas de su control médico, y proceder en consecuencia conforme a derecho”.

El caso del narco muerto que revivió y volvió a morir

En marzo pasado, las autoridades federales informaron que había muerto en un enfrentamiento Nazario Moreno González, alias ‘El Chayo’, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, pero este hombre ya había sido dado por muerto por las mismas autoridades federales el 10 de diciembre del 2013.

En ese momento no se presentó el cadáver y los habitantes de Michoacán aseguraban que seguía vivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amado Carrillo
cártel
juárez
señor de los cielos
image