Home
>
Defensa Nacional concentra el 24% del gasto del gobierno federal en publicidad
Defensa Nacional concentra el 24% del gasto del gobierno federal en publicidad
3 minutos de lectura
Defensa Nacional concentra el 24% del gasto del gobierno federal en publicidad
03 de septiembre, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
SEDENA-Ejercito-3_3
Foto: Cuartsocuro.

La prioridad del gobierno federal en 2014 ha sido aprobar y destacar los beneficios de las reformas estructurales, según constata en el texto del Segundo Informe de Gobierno, pero hasta julio pasado la mayor parte del gasto que realizó para publicitar sus actividades fueron en el tema de seguridad para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

[contextly_sidebar id=”0kkyrzQlfzT4ya7mgVreNxwcRST6hABn”]De enero a julio de 2014 para los “Servicios de comunicación social y publicidad en la Administración Pública Federal” se ejercieron 198 millones 402 mil 0o4 pesos; de los cuales, el 24.16% fue para Defensa Nacional, es decir, 47 millones 950 mil pesos, según cifras oficiales.

En el Segundo Informe se detalla que en este año, la Secretaría de Gobernación ha aprobado 102 campañas publicitarias. Sin embargo, no explica el tema de cada una ni cuántas correspondieron a qué instancia de gobierno.

El gobierno federal sólo justifica que estas campañas tiene la finalidad de “informar oportuna y verazmente a la sociedad sobre planes, programas y acciones gubernamentales, promovieron el acercamiento del ciudadano con el gobierno”.

El Ejecutivo detalla en su Informe que en ese periodo hubo campañas publicitarias para “reducir la percepción de inseguridad”, pero también se llevó a cabo una estrategia de comunicación para “reflejar la profesionalidad de los cuerpos de seguridad y (dar) un mensaje claro y consistente en la materia”.

Cuatro secretarías, con el 62% del gasto

Lo que ejerció la Sedena de enero a julio de este año, junto al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda (SHCP) y el de Educación Pública (SEP), suma el 62.42% del monto total por los servicios de comunicación social y publicidad de la Administración Pública Federal.

Esas cuatro secretarías de Estado son las que concentran los montos más importantes en campañas publicitarias en lo que va del año.

En Comunicaciones y Transportes se gastaron 22 millones 956 mil 003 pesos; en Hacienda 29 millones 206 mil 002; y en la SEP 23 millones 782 mil 005.

Otras instancias de gobierno que destacaron por su gasto en comunicación y publicidad son la Secretaría de Energía con 6 millones 827 mil 006 pesos y la Comisión Federal de Electricidad con 5 millones 061 mil 001 pesos.

En las manos de éstas cayó la estrategia publicitaria sobre algunas de las principales reformas como la de telecomunicaciones, energética, hacendaria y educativa.

Regular la publicidad oficial

Como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto dio a conocer en mayo de 2012 lo que llamó el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”.

El tercer punto de ese decálogo establecía que como presidente impulsaría “una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información”.

Peña Nieto retomó esta propuesta que tuvo como candidato en el compromiso 95 del llamado Pacto por México, que el presidente firmó en diciembre de 2012 con las principales fuerzas políticas del país: su partido, el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Según el calendario de ese Pacto —que se disolvió antes de cumplir un año por las diferencias, principalmente, en torno a la reforma energética— la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma para supervisar la publicidad oficial se presentaría en el segundo semestre de 2013 para que estuviera completa su implementación en el primero semestre de 2014.

Sin embargo, a 21 meses de que tomó protesta como titular del Ejecutivo no ha habido iniciativa ni se ha vuelto a hablar del tema para regular la publicidad oficial.

*Nota publicada el 2 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Defensa
informe
Mexico
peña
sedena
image