Home
>
Denuncian opacidad en el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales estatales
Denuncian opacidad en el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales estatales
6 minutos de lectura
Denuncian opacidad en el proceso de designación de los nuevos consejeros electorales estatales
17 de septiembre, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) apura la designación de los nuevos Consejeros Electorales de las 18 entidades federativas que celebran elecciones el año que viene.

Este proceso, tradicionalmente emanado de los gobiernos locales, es dirigido por primera vez por el INE, tal y como lo estipula la Reforma Política electoral, en un intento de evitar la injerencia de los gobiernos estatales en la composición de los nuevos Organismos Públicos Locales (OPLes), que sustituyen a los viejos Institutos Electorales de las Entidades Federativas y delegan algunas de sus atribuciones al INE. Sin embargo, para que la Reforma cumpla su objetivo el proceso de selección de los Consejeros Electorales debe ser transparente. A diez días de que termine, acumula decenas de denuncias de impugnación.

El INE debe elegir a 126 consejeros, 7 por cada OPLE. Inicialmente se presentaron 2 mil 951 aspirantes que tuvieron que cumplir un examen ante el CENEVAL. De estos, los 25 hombres y las 25 mujeres que sacaron mejores notas en el examen por cada entidad, pasaron a la siguiente prueba: redactar un ensayo sobre problemáticas diversas de los procesos electorales, el cual fue evaluado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esa prueba cayeron otros tantos. Seis de ellos impugnaron la corrección de su ensayo ante el Tribunal Electoral y les fue concedida. Otros tres la impugnaron por incumplimiento de requisitos y tres más pidieron la revisión de examen. Todavía no se cierra el plazo para impugnar la Valoración Curricular pero ya se presentaron cerca de 60 denuncias contra ella. A diferencia de las etapas anteriores, en ésta no están claros los criterios de descarte.

“El proceso de selección ya está en un ámbito de litigios y eso ensombrece el proceso de selección de los consejeros electorales de estos estados. Si no se resuelve estas inconformidades e impugnaciones va a haber una sombra de duda ya no de los inconformes, sino de toda la sociedad”, advierte el ex Consejero del IEDF y analista electoral, Eduardo Huchim.

[contextly_sidebar id=”ueGiDjPe4FWFATFQkulGsYZSF9em8Xjr”]Por ejemplo, en el caso de los aspirantes a consejeros electorales para el Distrito Federal, 39 hombres y mujeres pasaron las dos primeras pruebas, entre ellos tres consejeras o exconsejeras del Instituto Electoral del Distrito Federal. Sin embargo, en la valoración curricular desestimaron a dos: a la exconsejera Yolanda León que había quedado en el lugar 21 de las mujeres con un ensayo idóneo y una calificación promedio de 86.67, y a la actual consejera presidente, Diana Talavera, quién con 85 de 90 aciertos y un ensayo apropiado, quedó en el puesto número 2.

También desestimaron a Patricia Avendaño, miembro del Servicio Profesional del IEDF desde 1999, quien quedó en tercer lugar después de la Consejera Presidente por su buen desempeño en el examen. Tampoco pasó la estimación del currículum el Director Ejecutivo de dicho Instituto, Francisco Zorrilla; o el Director de Capacitación Electoral en Azcapotzalco e integrante de la Lista de Expertos Electorales de las Naciones Unidas, Gustavo Uriel.

La única consejera que pasó la experiencia curricular fue Mariana Calderón, quién había quedado en el primer lugar al acertar 88 de los 90 puntos del examen y con un ensayo idóneo.

¿Cuáles son los criterios para descartar el currículum de un exconsejero y de otro no? Si no hay transparencia en los criterios que se utilizaron en la evaluación curricular, se genera la duda de si quedó a la discrecionalidad de los consejeros”, explica Huchim.

El Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión  de Vinculación con los OPLEs encargada de dirigir el proceso, asegura que “el instituto no está buscando a los máximos especialistas en derecho electoral sino una composición plural e interdisciplinaria. En la experiencia curricular ponderamos trayectoria profesional, formación académica, en algunos estados como Chiapas o Oaxaca que se tengan conocimientos en grupos étnicos, paridad de género y una composición de órganos interdisciplinarios”.

Sin embargo, no entra más a detalle y se niega a hablar de casos concretos. Pero vemos el caso de la exconsejera Carla Humphrey, quien junto a los exconsejeros Yolanda León y Néstor Vargas –quien también fue candidato y se excluyó por puntuación en el examen– eran parte del grupo de consejeros que se despidieron del cargo en 2012 con un bono de dos millones de pesos adicionales al haber de retiro. ¿Bajo qué criterio se deja en el proceso a Carla Humphrey y no a Yolanda León?, por ejemplo. Huchim insiste: “Cualquiera que haya sido el criterio debe transparentarse para salvar el proceso, si no, el escenario está puesto para que se impugne”.

Carla Humphrey es la exesposa del senador panista Roberto Gil Zuarth y Mariana Calderón fue propuesta como consejera del IEDF por el PRI.

Aspirantes con vinculación partidista

En una consulta de Animal Político con los representantes del PRD y el PAN ante el INE ambos partidos de oposición expresaron también su preocupación por la falta de criterios públicos para la evaluación curricular de los aspirantes y anunciaron que encontraron nexos partidistas en varios de los más de 300 aspirantes que pasaron la evaluación curricular del INE.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE, asegura que ya con la revisión en la mano, hay evidencias de vínculos partidistas fuertes “en un 15% de los aspirantes”. En este sentido aseveró que “preocupa que el final del proceso sea un reparto de cuotas de los consejeros y no la valoración del mérito académico, la trayectoria profesional y la autonomía e independencia que puedan tener como consejeros locales”.

Hay casos claros como el de Miriam Ivette Mijangos Orozco, aspirante a Consejera Electoral en Yucatán y que en una búsqueda de Google se descubre que fue candidata a regidora del ayuntamiento de Mérida por el PRI en 2010. O el de Alma Delia Alcaraz, una de las aspirantes a Consejera en Guerrero, quien en su currículum menciona que trabaja como Asesora de la Presidencia Municipal de Chilpancingo. El alcalde de esa ciudad, Mario Moreno Arco, es uno de los dos precandidatos a gobernador por el PRI en Guerrero.

¿Consejeros ciudadanos o de la maquinaria?

La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prohíbe que los integrantes del servicio profesional electoral del INE sean Consejeros Electorales ya que la idea es que los Organismos Públicos Locales sean consejos ciudadanos. Sin embargo, al discutir este punto los Consejeros Electorales del INE decidieron que en esta ocasión no aplicaba porque los profesionales de las elecciones lo eran con el IFE y el INE no tenía todavía su servicio propio.

Sin embargo, para Huchim esto implica que, aun cuando la mayoría de los consejeros estatales hayan sido descartados del proceso, los mismos que operaban las elecciones con los gobernadores anteriores van a ser ahora los nuevos Consejeros.

Hoy se publicará la lista definitiva de los aspirantes a Consejeros de los OPLes  que pasarán a la última prueba, la entrevista. Los 126 definitivos deben elegirse antes del 30 de septiembre ya que los nuevos OPLes deben estar conformados antes que empiece el proceso electoral del 2015, la primera semana de octubre. El INE se comprometió a designarlos entre el 24 y 25 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejeros
electorales
INE
image