Home
>
INE recibe firmas para la consulta del PAN sobre salario mínimo
INE recibe firmas para la consulta del PAN sobre salario mínimo
2 minutos de lectura
INE recibe firmas para la consulta del PAN sobre salario mínimo
11 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: PAN.
Foto: PAN.

[contextly_sidebar id=”gLAKVgLERBEviPuprHiV6RLbqHCiSwgK”]El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Cámara de Diputados 68 paquetes que contienen casi 2.5 millones de firmas ciudadanas que recabó el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar una consulta ciudadana referente a elevar el salario mínimo.

En un comunicado, el INE especificó que a través de su Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), verificará si la petición de consulta popular impulsada por el PAN cubre los requisitos mínimos de ley.

Entre ellos, tener el respaldo de al menos dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo cual equivale a 1.6 millones aproximadamente.

El INE detalló que para ello, cuenta con un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir del día de la recepción del expediente.

Recordó que conforme a la Ley de Consulta Popular, cuando exista una petición para la realización de este ejercicio impulsada por los ciudadanos, el Congreso de la Unión recibe la solicitud y deberá remitir la documentación correspondiente al INE para que se haga la verificación correspondiente.

El PAN entrega a Cámara de Diputados firmas para consulta popular sobre salario mínimo

El presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañado de legisladores blanquiazules, entrega la Cámara de Diputados 67 cajas que incluyen más de dos millones 450 mil firmas para solicitar que en 2015 se realice una consulta popular sobre el salario mínimo.

Madero pidió tanto a los diputados como al INE respaldar todas las propuestas de consulta ciudadana. “Pedimos que todas las consultas populares puedan contar con el respaldo de los órganos correspondientes. No sólo la que proponen ciudadanos de nuestro partido sobre el salario digno, sino también sobre los otros temas que han sido sujetos a consulta en materia de la reforma energética”, dijo.

El dirigente panista dijo que lo que buscan es que los trabajadores tengan un salario digno que les permita alcanzar los mínimos de bienestar. Por eso, calificó la entrega de las firmas como una “misión cumplida” . “Que los ciudadanos sientan la potencia de su voz, la potencia de decidir ellos de manera directa sobre los temas que le son planteados. Nosotros así lo creemos, somos demócratas y estamos seguros que este debe ser un ejercicio exitoso. Por eso pedimos y ofrecemos todo el apoyo para que así suceda”, explicó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, firmó de recibido y respaldó que con una consulta popular se pueda utilizar como herramienta de la democracia directa y llenar así los vacíos de representación.

Antes de que comenzara el acto, Madero posó con diputados federales, senadores y dirigentes estatales de Acción Nacional en las escaleras de San Lázaro, donde incluso ayudó a mover las cajas con firmas a través de un ‘diablito’.

Con información de Reforma Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acción nacional
Cámara de Diputados
consulta popular
INE
PAN
salario mínimo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image