Home
>
Zambrano califica de “exitosa” la jornada electoral en el PRD
Zambrano califica de “exitosa” la jornada electoral en el PRD
5 minutos de lectura
Zambrano califica de “exitosa” la jornada electoral en el PRD
07 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, en el marco de la elección interna del PRD. Foto: @INEmexico.
Sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, en el marco de la elección interna del PRD. Foto: @INEmexico.

[contextly_sidebar id=”KV3xhuQFf1gtjwjxzQWJ31DgMwnmVdWe”]La jornada electoral del PRD avanza de manera exitosa y está sentando las bases para la construcción de una consolidación democrática, que les dé buenos resultados en 2015 y lo prepare rumbo a los comicios de 2018, señaló Jesús Zambrano.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó que una vez que la fuerza política que dirige ha accedido a su mayoría de edad, se tiene que completar la transición con otra alternancia.

El objetivo es que el país se vuelque a la izquierda, hacia las fuerzas democráticas y progresistas de las que el partido del sol azteca es cabeza, expuso al término del primer informe del INE sobre los comicios perredistas desarrollados este domingo.

Zambrano Grijalva enfatizó que ésta es una jornada exitosa, con una participación importante que transcurre sin problema, en paz y con madurez, y advirtió que no permitirá hechos fuera de la norma y que si surgieran intimidaciones a la gente, se van a desactivar a tiempo.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, dio un primer informe general.

Abrieron 99.7% de las casillas en interna del PRD; reporta INE 273 incidentes

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión permanente, dio a conocer que según datos del Programa de Información sobre las Elecciones Internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con corte a las 12:50 horas, se han instalado 8 mil 245 casillas, lo que representa el 99.7% del total.

Al señalar que la jornada se desarrolla con normalidad, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que en 24 entidades del país se reporta el 100% de instalación de las mesas receptoras de votación.

Agregó que en 7 mil 163 mesas se cuenta con la presencia de los tres funcionarios que la integran, lo que corresponde a 86.88% ; mientras que 6 mil 411 mesas se ha reportado su instalación sin que haya sido necesario habilitar funcionarios tomados de la fila (77.76%).

La Consejera Pamela San Martín destacó que desde el inicio de la jornada electoral, y hasta la hora del corte, se recibió información de 273 incidentes, de los cuales 182 se reportan resueltos. La mayoría de estos se refiere a un cambio de lugar de las mesas receptoras con 89 registros.

Elección interna del PRD: roban dos urnas en Puebla; suman 146 incidentes

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, aseguró que en Puebla se reportó el robo de dos urnas durante el proceso de eleccíón interna del PRD.

Adelantó que se abrirá un proceso ante la Procuraduría General de la República (PGR) en tanto se verifiquen los detalles de los incidentes, aunque no representa un riesgo para el proceso interno del PRD.

La presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, informó en entrevista que corresponde a la PGR determinar el tipo de sanción penal que corresponde, de acuerdo con el delito en que se incurrió en las casillas 2109 y 2288, en el municipio de Teziutlán, Puebla.

El INE reporta que al momento se han instalado 8 mil 55 casillas en el país para el proceso de elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representan el 97.42 por ciento del total de casillas.

Se han registrado 146 incidentes en el país, de las cuales 107 ya fueron resueltos. Consejeros del INE coincidieron en que debido a que sólo se han reportado incidentes menores, la contienda ha arrancado de manera exitosa.

En su turno el consejero electoral Arturo Sánchez dijo que esos dos incidentes, de un total de dos mil 226 casillas, no significan algo que pudiera preocupar respecto a la integridad de la elección.

Consideró que es temprano para “cantar victoria”, dado que la jornada electoral en la que participan 4.4 millones de afiliados, según el padrón electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició a las 8:00 horas.

A pregunta expresa recordó que en caso de que se compruebe el robo de urnas, la casilla se anulará, al igual que elección federal o local, pero que lo que sucede con una casilla no impacta el total de la elección.

Sánchez Gutiérrez comentó que en caso de comprobarse que se trata de un delito electoral, como el robo de los paquetes electorales o de impedir la votación, se tendrá que dar parte a las autoridades correspondientes para que procedan penalmente.

En términos electorales, “nosotros procederemos con la anulación de esa casilla si durante el día no se corrige la situación”, y explicó que en el caso del robo de un paquete electoral sólo hay que denunciar que lo sustrajeron ilegalmente.

PRD mantiene la alerta en ocho estados ante eventuales complicaciones 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en alerta en ocho estados, por los comicios internos que se llevan a cabo este domingo.

El presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano, precisó que los estados de México, Michoacán y Guerrero, donde hay presencia de la fuerza pública federal, estatal y municipal, además de Tamaulipas, donde se ha pedido vigilancia especial, son las zonas de especial cuidado.

También entidades donde en elecciones pasadas se han presentado problemas, como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Puebla, son “regiones donde los ánimos pueden complicarse”, alertó.

Zambrano Grijalva explicó que las planillas y sus representaciones estarán en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia Comisión Política monitoreará todos los casos especiales, que están preparados para atender y resolver con el fin de tener una jornada exitosa.

“Estamos en la credibilidad de que es un reto enorme y prueba de fuego para la vida interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de que somos capaces de actuar con respeto absoluto a la norma y se acepten por supuesto los resultados que se deriven”, señaló.

Zambrano Grijalva destacó que se está inaugurando un proceso inédito, por lo que recibirán reportes de incidentes sobre retrasos. Aclaró, además, que no han detectado intervenciones de otros partidos políticos y que en caso de que así sea, habrán de dar parte a la autoridad electoral.

Con información de Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image