Home
>
En 5 años, León cuadruplica su deuda pública; es el quinto municipio más endeudado del país
En 5 años, León cuadruplica su deuda pública; es el quinto municipio más endeudado del país
2 minutos de lectura
En 5 años, León cuadruplica su deuda pública; es el quinto municipio más endeudado del país
18 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: ZonaFranca.mx.
Foto: ZonaFranca.mx.

[contextly_sidebar id=”9wQxFnEYaBxWXGXVZ5OrViCAisFeUyZr”]Del 2009 a la fecha, la deuda pública de León se ha cuadruplicado. Actualmente el pasivo del Municipio es de mil 405 millones 417 mil pesos, cifra que lo ubica como la quinta ciudad más endeudada del país, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al segundo trimestre de este año.

De acuerdo a información del Gobierno Municipal, la administración de Ricardo Sheffield Padilla inició con una deuda de 331 millones 90 mil pesos. Sin embargo, cuando concluyó la gestión del exalcalde panista la cifra superaba los 994 millones de pesos; triplicó la deuda del Municipio.

Poco más de un año después de que Bárbara Botello Santibáñez rindiera protesta como Presidenta Municipal de León, el Gobierno contrajo una nueva deuda.

En noviembre del 2013 la priista presentó una solicitud de deuda al Congreso del Estado por mil 227 millones de pesos. En diciembre los diputados locales aprobaron por unanimidad que el Municipio contratara una deuda sólo por 540 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De este monto, 440 millones están destinados para la ejecución de la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte, mismo que es concesionado a empresarios transportistas que obtendrán un beneficio directo de dicha inversión.

Los 100 millones restantes fueron autorizados para pavimentaciones.

Con lo anterior, León registra un endeudamiento superior a los mil 405 millones de pesos; es decir, 41 por ciento más que la deuda que dejó la anterior administración panista.

Si el Congreso local hubiera aprobado el monto que solicitó el Gobierno Municipal, León sería hoy el tercer municipio más endeudado de México con un pasivo de más de 2 mil 200 millones de pesos, ubicándose sólo por debajo de Tijuana (2 mil 496 mdp) y Guadalajara (2 mil 482 mdp).

 

Lea la nota original en ZonaFranca.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
León
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image