Home
>
Respuesta al pliego petitorio del IPN, el viernes: Osorio Chong en diálogo público
Respuesta al pliego petitorio del IPN, el viernes: Osorio Chong en diálogo público
4 minutos de lectura
Respuesta al pliego petitorio del IPN, el viernes: Osorio Chong en diálogo público
30 de septiembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

[slider_pro id=”120″]

[contextly_sidebar id=”P0kK7hdvdGGk16peJH9sEJ9bgaFWDBR0″]La megamarcha de estudiantes del Politécnico llegó a la Secretaría de Gobiernación (Segob), donde fueron recibidos por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong quien recibió y leyó el pliego petitorio entregado por los jóvenes.

El titular de Gobernación salió a dialogar con los estudiantes y subió al templete instalado por estudiantes y tras leer el pliego petitorio, ofreció reunirse con una comisión de alumnos y dar una respuesta a sus demandas en 30 minutos.

Los estudiantes afirmaron que entregarán formalmente el pliego petitorio el próximo 3 de octubre, exigiendo al titular de Segob no dar “respuestas al vapor”.

En respuesta, Osorio afirmó que “de ninguna manera estoy imponiendo absolutamente nada, al contrario, estamos abriendo todo para una solución integral”.


“Quiero ser absolutamente puntual y claro en el planteamiento, si ustedes quieren regresar el viernes, no hay problema, si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos”.

Al final, se acordó que el viernes el titular de Gobernación entregará la respuesta al pliego petitorio, la cual será llevada por los estudiantes a las asambleas de cada escuela, para después ser discutida en la Asamblea General de estudiantes del IPN, donde se decidiría si se acepta.

De esta forma, la asamblea del movimiento estudiantes reunida frente al Palacio de Covián aceptó por mayoría dialogar con autoridades del gobierno federal.

De igual forma, se votó que el próximo viernes 3 de octubre a las 15:00 horas, en el mismo lugar y con el mismo formato, se reunirá nuevamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio y someterla a discusión en asambleas posteriores.


Los estudiantes salieron del Casco de Santo Tomás, y antes de llegar a Segob la marcha paró en el Ángel de la Independencia, donde los estudiantes realizaron un acto simbólico en protesta por las modificaciones al Reglamento Interno de la institución educativa.

Aquí, el pliego petitorio de los estudiantes del Politécnico, presentado esta tarde ante Segob:

Desde la noche de este lunes 29 de septiembre, los estudiantes publicaron en Facebook el pliego petirorio que entragarán este día en la Segob:

Según organizadores de la marcha, se contabilizaron más de 50 mil estudiantes de 29 planteles del IPN que están en paro de labores, aunque el gobierno del DF afirmó vía Twitter que se estima la participación de 60 mil manifestantes.

A su paso por Circuito interior y Puente de Alvarado:

Los integrantes del movimiento estudiantil #TodosSomosPolitécnico informaron este lunes en su perfil oficial de Facebook que las tres principales exigencias de la protesta de este día son: 1) la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; 2) la derogación del Reglamento Interno y 3) la derogación de los planes de estudio de los Cecyt.

La marcha inició casi 45 minutos después de que alumnos denunciaron que compañeros de la vocacional 2 fueron presuntamente agredidos afuera del plantel, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con un comunicado publicado en su página de Facebook oficial.

“Al las 12:30 se confirmó que en el Centro de Estudios Cientìficos y Tecnológicos No. 2, un grupo de alumnos que manifiesta pacíficamente el rechazo al nuevo Reglamento Interno del IPN están siendo agredidos afuera de sus instalaciones por tres camiones con granaderos”, informaron.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará mil policías de tránsito para resguardar el paso de los manifestantes y agilizar la circulación, informó este martes el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista radiofónica.

Vamos a trabajar desde el casco de Santo Tomás hasta el Ángel de la Independencia y posteriormente van a la Secretaría de Gobernación donde pretenden tener una reunión previamente establecida, vamos a trabajar con alrededor de mil elementos que tienen que ver con vialidad”, explicó el funcionario a la periodista Carmen Aristegui, en Primera Emisión de Noticias MVS.

Para la manifestación, los estudiantes han convocado a cumplir con ciertas medidas de seguridad. “A los politécnicos les pedimos conservar la calma y no caer en provocaciones”, publicaron en Facebook esta mañana. Asimismo, pidieron que todos los estudiantes porten la credencial de sus respectivas escuelas e integrarse en grupo de conocidos “para evitar infiltrados; también formar formar filas hombro con hombro para evitar alguna “detención arbitraria”.

Las protestas en el IPN iniciaron el jueves pasado debido a la aprobación de reformas al Reglamento Interno de la institución, por parte del Consejo General Consultivo, el cual fue publicado por las autoridades escolares el sábado 27 de septiembre.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Instituto Politécnico Nacional
IPN
Marcha
politenico
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image