Home
>
Alumnos del <i>Poli</i> discuten pliego petitorio
Alumnos del <i>Poli</i> discuten pliego petitorio
3 minutos de lectura
Alumnos del <i>Poli</i> discuten pliego petitorio
26 de septiembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

protesta

[contextly_sidebar id=”suRqJo8cs0Cs8aVggtjYaTHbmXJ42G9p”]Estudiantes de 37 escuelas están reunidos en asamblea general representativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para definir el pliego petitorio contra el nuevo reglamento interno que se aprobó apenas el pasado miércoles.

La asamblea se lleva a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la cual está tomada por los estudiantes desde el pasado 17 de septiembre por inconformidad por el nuevo reglamento.

Reforma reporta que el estudiante Uriel Jiménez explicó que por motivos de seguridad del movimiento decidieron que sólo los representantes de cada una de las escuelas entren a la ESIA.

“La asamblea va a ser pública y todo lo que se discuta y se diga aquí, van a poderlo ver y escuchar.

Otra jornada de protestas de alumnos politécnicos contra el reglamento

Un día después de que unos 8 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon hasta la dirección general de la institución educativa, en el norte del Distrito Federal, en contra de la aprobación de reformas al Reglamento Interno, alumnos de al menos 11 vocacionales realizan este viernes 26 de septiembre nuevos bloqueos.

A partir de las 7 horas aproximadamente, estudiantes de los Cecyts (vocacionales) 1, 4, 5,6,7,8, 10, 12, 13, 14, 15 realizaron concentraciones en esos planteles, de acuerdo con información publicada en Twitter por el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana del DF (Caepccm). 

Asimismo, estudiantes de la vocacional 4 realizaron un bloqueo en la avenida Constituyentes (una de las vías con mayor problemas de tráfico en la Ciudad de México y que se conecta con la autopista México-Toluca) y Jacarandas, al poniente del DF.

Al menos 300 personas se concentraron en el Cecyt 5, en Enrico Martínez y Ayuntamiento, en la colonia Centro, reportó Caepccm. Alrededor de las 10 hora de este viernes, los estudiantes bloquearon la circulación en la avenida Chapultepec y Dr. Río de la Loza.

Estas protestas ocurrieron dos días después de que el Consejo General del IPN aprobara reformar el Reglamento Interno que ha estado vigente desde 1998, y que algunos profesores y alumnos consideraron que representa “toda una política de reestructuración global del IPN, que atenta contra su proyecto fundacional”, además de que, denunciaron, careció de un proceso de consulta “amplia, informada, discutida y participativa”.

Sin embargo, este jueves 25 de septiembre, cuando iniciaron las protestas, la directora del Politénico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, afirmó que el nuevo reglamento aún no ha sido publicado, por lo que aún no entra en acción; asimismo, destacó la disposición de las autoridades a dialogar con los estudiantes.

En entrevista radiofónica con el programa Así las cosas, de W Radio, Bustamante dijo este viernes 26 de septiembre que la crítica de los profesores se debe a que estaban acostumbrados al “enciclopedismo”. “A los profesores, con el nuevo programa, se les plantean situaciones diferentes. Ahora el profesor no es el poseedor único del conocimiento… los jóvenes deben aprender lo realmente significativo para su formación… Esto le cambia la dinámica a los maestros. Por supuesto que esto le causa resistencia algunos profesores, algunos no están muy contentos”, dijo la directora.

Hasta este jueves 25 de septiembre, el IPN confirmó que sólo cuatro de sus unidades, estudiantes y maestros mantenían un paro de labores, mientras que sus escuelas de Nivel Medio Superior no han suspendido clases, de acuerdo con un reporte de Notimex. 


 ¿Cuáles son los cambios en el reglamento? Consulta aquí 7 aspectos que debes conocer. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
burros
estudiantes
IPN
politecnico
politecnicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image