Home
>
Gómez Urrutia regresará a México; seguirá al frente del sindicato minero
Gómez Urrutia regresará a México; seguirá al frente del sindicato minero
2 minutos de lectura
Gómez Urrutia regresará a México; seguirá al frente del sindicato minero
01 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros. Foto: Cuartoscuro.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Mineros. Foto: Cuartoscuro.

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que regresará a México en unas tres semanas y no renunciará a su posición en el gremio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Gómez Urrutia afirmó que “está perfectamente aclarado” que no desvió “ni un peso” del fideicomiso destinado a los trabajadores jubilados del sector minero y que la decisión a su favor es “inapelable”. El líder del gremio estaba acusado de desviar 55 millones de dólares de dicho fideicomiso.

“Los trabajadores mineros del país saben que todo el dinero se manejó con absoluta transparencia (…) Fueron 11 acusaciones falsas en mi contra. Hubo una monstruosa campaña de ataque”, dijo en radio.

[contextly_sidebar id=”nMFAol7xoSXiRXS2GgAbRUKSGOAp9Csa”]Gómez Urrutia explicó que regresará a la ciudad de México, donde están las oficinas del sindicato minero, en unas tres semanas porque sigue arreglando asuntos con su abogado.

“Los trabajadores me han reelecto 6 veces por unanimidad sin estar presente”, dijo el líder minero, quien vive en Canadá desde hace ocho años y ya es ciudadano de dicho país.

A principios de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) consiguió que la Interpol emitiera una ficha roja contra Gómez Urrutia, lo que implicaba que las autoridades de otros países dieran aviso a las mexicanas en caso de que el líder minero ingrese a su territorio.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró entonces  en entrevista que la Interpol aceptó una solicitud emitida por México para considerar a Gómez Urrutia como un prófugo de la justicia.

Sin embargo, el 29 de agosto, su abogado afirmó que Gómez Urrutia está libre está libre de toda acusación por lo que se exigirá que se cancelen las solicitudes de ficha roja de la PGR hechas a la Interpol y la de extradición al gobierno de Canadá.

“Este asunto y esta batalla legal finalmente concluyeron exitosamente con la resolución del cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014, con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra, quedó declarada inconstitucional y se ordena su cancelación y con ello el día de hoy estaremos exigiendo el que se cancele todo procedimiento de extradición y de cualquier ficha roja que se hubiere solicitado”, dijo el abogado.

Escucha aquí el audio completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gomez
minero
napoleòn
Sindicato
urrutia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image