Home
>
El Instituto Federal de Telecomunicaciones rechaza impugnar Ley Telecom
El Instituto Federal de Telecomunicaciones rechaza impugnar Ley Telecom
2 minutos de lectura
El Instituto Federal de Telecomunicaciones rechaza impugnar Ley Telecom
04 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.
Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”nJXmAhu6IVAULwA77yKaIDfoVg1u2AUA”]El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no promover una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el 13 de agosto pasado.

De acuerdo con un comunicado, el IFT rechazó, con cinco votos, la propuesta presentada por las Comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini para promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “en contra de determinados artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Metrología y Normalización.”

En su cuenta oficial de Twitter, Labardini dijo que este miércoles 3 de septiembre, junto con la comisionada María Elena Estavillo, sometió a consideración y votación la procedencia de una controversia constitucional en contra del decreto de la Ley Telecom.

“Tristemente ningún comisionado apoyó la propuesta y votaron en contra de promover la controversia constitucional del @IFT_MX ante la @SCJN”, escribió.

Asimismo señaló que la propuesta de controversia “identificó 52 artículos problemáticos: 41 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siete de sus transitorios y cuatro de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.”

Aquí los tuits de Labardini:

En todos estos casos el criterio a considerar fue si hubo una posible afectación a la esfera de competencias y atribuciones constitucionales, así como la autonomía del @IFT_MX.

El IFT tenía hasta el 10 de septiembre para interponer una controversia constitucional en caso de que considerara que existe una invasión de facultades en la ley secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones.

Para especialistas como la presidenta de Observatel, Irene Levy, la ley aprobada por el Congreso invade las funciones del instituto y le resta la autonomía que le otorgó la propia reforma constitucional.

“Incluso al propio gobierno federal le conviene la interposición de la controversia, sólo así podrá sostener que la responsabilidad de lo que pase en el sector es del instituto porque el Ejecutivo no lo controla”, señaló la especialista.

*Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Controversia
ift
telecom
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image