Home
>
INE inicia segunda etapa de cómputos en elección interna del PRD
INE inicia segunda etapa de cómputos en elección interna del PRD
3 minutos de lectura
INE inicia segunda etapa de cómputos en elección interna del PRD
16 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Ler0l9LIEbna9veFfll9ronJGsRMqXKc”]El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la segunda etapa de los cómputos del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebrado el 7 de septiembre, correspondiente a la elección de consejeros estatales y nacionales, así como para Congreso Nacional.

Mediante un comunicado, el Instituto resaltó que los cómputos que se llevaron a cabo a través de sus Juntas Locales Ejecutivas, se realizaron conforme a lo previsto en al convenio que firmó con el PRD, con excepción del estado de Baja California Sur.

La siguiente etapa, correspondiente a los cómputos distritales, comenzará este miércoles a partir de las 9 de la mañana.

Lo anterior, debido a las condiciones climatológicas derivadas del paso del huracán Odile, lo que motivó que el conteo de votos se iniciará horas más tarde, cuando la situación en la entidad permitió su realización.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el referido convenio, se emitieron las actas con los resultados de cada entidad.

En tanto, el vocal ejecutivo de cada Junta Local integró un expediente del procedimiento y conserva en su poder copia certificada de todas las actas y documentación de cada uno de los cómputos de los procesos electivos que se llevaron a cabo.

El organismo electoral dejó claro que concluida esta etapa, el próximo viernes 19 de septiembre, la Junta General Ejecutiva del INE se reunirá para realizar la última fase del proceso interno del PRD, correspondiente al cómputo nacional de las elecciones del Consejo y Congreso Nacional.

Concluye sesión permanente de la Comisión de Prerrogativas por proceso interno del PRD

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE concluyó su sesión permanente con motivo de la elección interna del PRD, en la que se informó que más del 99% de los paquetes electorales se encuentran ya resguardados en las juntas distritales del INE.

Con el reporte a las 13 horas, únicamente faltan 10 paquetes del estado de Chihuahua, cuya situación geográfica implicó que el INE tuviera prevista su llegada a las Juntas Distritales hasta este lunes.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de dicha Comisión destacó que un elemento que se añade a la consideración de un proceso interno exitoso es el alto nivel de participación alcanzado. Al corte de las 10 horas del lunes, el Sistema de Publicación de Datos de Actas reportaba la votación de un millón 835 mil militantes, equivalente al 41% del padrón perredista, una proporción equiparable a la participación de una elección constitucional intermedia.

El Consejero Marco Antonio Baños agregó que durante la jornada del lunes sólo tres mesas receptoras de votación no pudieron ser instaladas, lo que da cuenta de un ejercicio exitoso de elección durante el cual, el PRD logró el fortalecimiento de su democracia interna. Mencionó que los incidentes registrados “fueron evidentemente aislados y excepcionales” que en su caso, dijo, podrán encauzarse mediante acciones legales.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama mencionó que este fue un ejercicio inédito e histórico tanto para el PRD como para el INE. A pesar de incidentes “marginales y dispersos, podemos decir que todos los puestos de elección que fueron concursados ayer, serán ocupados con base en el voto de los militantes de este partido”.

A la sesión acudió nuevamente el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, quien reconoció el profesionalismo del INE durante el desarrollo del proceso interno y que se tradujo en la confianza de los militantes en la elección.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image