Home
>
Las 7 acciones de Peña Nieto contra la informalidad
Las 7 acciones de Peña Nieto contra la informalidad
3 minutos de lectura
Las 7 acciones de Peña Nieto contra la informalidad
08 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la estrategia “Crezcamos Juntos”, que otorga beneficios fiscales a quienes se sumen a la formalidad, y llamó a los mexicanos que tengan negocios a dejar la informalidad y gozar de la seguridad social, la vivienda y la pensión.

“La transformación del país ya está en marcha, con la estrategia Crezcamos Juntos estamos poniendo la Reforma Hacendaria en Acción, el objetivo es que nadie se quede atrás limitado por la informalidad”, aseveró.

El mandatario federal afirmó ante empresarios que con “Crezcamos Juntos” ser formal conviene más, y enlistó los siete beneficios de esa estrategia:

*Acceso a servicios médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el dueño del negocio y sus empleados, que incluye descuentos en cuotas de seguridad social durante 10 años y en los dos primeros años pagarán sólo la mitad de ellas.

[contextly_sidebar id=”FLvTnJ6C6CGdyg7wtFW1K3r1bH6wDORy”]*Tendrán pensión para el retiro y créditos para vivienda con sólo ocho meses de aportar su cuota al IMSS y mediante un programa de la sociedad hipotecaria federal podrá solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas. En una primera etapa se otorgarán unos 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar sus casas, incluso para refinanciar un crédito anterior.

*Habrá descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años; quien se decida a ser formal, en el primer año recibirá un descuento de 100%, en el segundo de 90% y así sucesivamente.

*Habrá apoyos económicos para los pequeños empresarios por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios recibirán apoyo directo desde cuatro mil pesos para que compren herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio. En una primera etapa se otorgarán 500 millones de pesos para beneficiar a ese sector, además de créditos para sus negocios y empleados.

*Los que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la banca comercial por un monto desde cinco mil hasta 300 mil pesos a tasas preferenciales. Ello, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera, con lo que se alcanzará un financiamiento total superior a dos mil 700 millones de pesos.

*Los trabajadores de esos negocios contarán con un crédito al consumo a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), y acceso a los programas de capacitación en el trabajo.

Ante líderes empresariales y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que el trabajo informal reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, dificulta el desarrollo de las personas y pone en riesgo su futuro, al imposibilitarles el ahorro.

Peña Nieto también firmó un decreto para que más personas se sumen a la formalidad, que prevé tres medidas para ampliar las facilidades y los beneficios de régimen de incorporación fiscal.

*Los contribuyentes con ventas al público de hasta 100 mil pesos anuales no pagarán los impuestos al Valor Agregado (IVA), ni Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

*Los contribuyentes con ventas al público en general que tengan ingresos de entre 100 mil y dos millones de pesos anuales que hayan pedido gradualidad en el pago de impuestos, como la que hoy tienen en el ISR, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación, y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

*Este decreto establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos, bastará que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Además, Peña Nieto dio a conocer la línea telefónica gratuita 01 800 formal 1 y la página de Internet crezcamosjuntos.gob.mx para que los interesados obtengan más información.

En el estudio Perspectivas del empleo 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que casi 60% de los empleos en México se encuentra en el sector informal.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image