Home
>
“Pese a las reformas, México cae 6 lugares en competitividad”: Semáforo Económico
“Pese a las reformas, México cae 6 lugares en competitividad”: Semáforo Económico
3 minutos de lectura
“Pese a las reformas, México cae 6 lugares en competitividad”: Semáforo Económico
04 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
México se ubica en el lugar 58 del informe de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial.
México se ubica en el lugar 58 del informe de competitividad que elabora cada año el Foro Económico Mundial.

De acuerdo al índice de competitividad publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se ubicó en el lugar 61 de 144 países, cayendo seis posiciones respecto a 2013.

Ante este panorama, el grupo de economistas y expertos de México ¿Cómo Vamos? estableció como meta ubicarse entre el 20% más competitivo de las economías evaluadas.

[contextly_sidebar id=”2HmZy5jT8ltvwDH1vyqJ77LOXytJWjgE”]El índice de competitividad es elaborado a partir de datos de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; además de incluir los resultados de la Encuesta de Opinión a Ejecutivos, la cual reúne más de 13 mil entrevistados y es administrada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), socio local del Foro Económico Mundial.

En 2013, México ocupaba la posición 55; este año,  descendió a la posición 61, por debajo de países como Brasil (lugar 57), Costa Rica (51) y Chile (33).

Para México ¿Cómo Vamos? (@MexicoComoVamosesta caída estuvo impulsada principalmente por “un pobre desempeño institucional (lugar 102) y de los potenciadores de eficiencia tales como la educación superior, la eficiencia del mercado de bienes y del mercado laboral.”

Los expertos señalan que lo que más vulneró la competitividad de México fue el crimen organizado y los costos empresariales asociados al crimen y la violencia, así como la impunidad y la confianza general en la clase política.

Asimismo refieren que la competitividad se vio afectada por el rezago en educación superior, el cual, señalan, “se debe principalmente a la calidad de enseñanza en matemáticas y ciencia.”

La organización destaca además que en eficiencia del mercado de bienes, México se encuentra entre los últimos puestos tanto en costos de la política agrícola (lugar 132), como en una elevada carga impositiva (lugar 122), principalmente del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre nómina.”

Por último, los expertos destacan que el mal desempeño del mercado laboral indica que los cambios impulsados por la reforma laboral siguen siendo insuficientes: “Los costos de despido siguen siendo elevados, faltan políticas que incluyan al sector informal y la participación de las mujeres en la fuerza laboral es la segunda más baja, sólo después de Turquía, registrada en países miembros de la OCDE”, refieren.

Por lo anterior, México ¿Cómo Vamos? considera que el #SemáforoEconómico está en rojo, pues “a pesar de las reformas, México cayó en competitividad”.

*El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública. Desde universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP se diseñó esta herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico. El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
competitividad
económico
Mexico
méxico cómo vamos
semáforo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image