Home
>
México participará en labores humanitarias de la ONU
México participará en labores humanitarias de la ONU
2 minutos de lectura
México participará en labores humanitarias de la ONU
25 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto tomada de www.presidencia.gob.mx/
Foto tomada de www.presidencia.gob.mx/

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.

En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que “México da un paso histórico en su compromiso con la ONU”.

México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) y sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

Asimismo, se informó que la participación de México en las OMP será gradual, en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Dichas labores pueden comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos, entre otros.

La participación de México en las OMP estará condicionada a:

1. La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
2. El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.
3. La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.
4. La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

Esta decisión no requiere ningún cambio legislativo, pues encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Asimismo, la Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país.

No es la primera vez que México participa en las OMP, lo hizo en los Balcanes (1947-1950); en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En ambos casos con observadores militares; y en El Salvador (1992-1993) con 120 policías.

El discurso de Peña Nieto ante la ONU comienza en el minuto 1:56:20:

*Con información de Notimex y Presidencia.

**Mota publicada el 24 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anuncio
apoyo
humanitarias
labores
Mexico
ONU
peña
image