Home
>
La muerte de peces en Jalisco se deben a una “contingencia ambiental”, no a un “fenómeno natural”
La muerte de peces en Jalisco se deben a una “contingencia ambiental”, no a un “fenómeno natural”
5 minutos de lectura
La muerte de peces en Jalisco se deben a una “contingencia ambiental”, no a un “fenómeno natural”
01 de septiembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Las autoridades y algunos investigadores discrepan sobre la muerte de una gran cantidad de peces en un lago de la región central de México: si es un fenómeno natural o provocado por la mano del hombre.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó hoy que hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“No es un fenómeno natural ni un fenómeno cíclico”, añadió. La funcionaria, que categorizó el incidente como “contingencia ambiental”, informó que se han enviado brigadas de trabajadores para apoyar a los pescadores locales en la retirada de los peces muertos así como técnicos para evaluar la situación de las plantas de tratamiento de aguas de la ribera del lago.

Pese a que las autoridades hablan de contaminación, no se detalló de qué tipo o cuál podría ser su origen. Se trata del cuarto evento de mortandad de peces en el mismo lugar durante el presente año.

El Doctor Manuel Guzmán Arroyo, Director del Instituto Limneología de la Universidad de Guadalajara, capital del Estado, dijo que se trataba de un problema provocado por el nivel de agua del lago, demasiado bajo para cubrir las necesidades de oxígeno de los peces.

“El lago tiene problemas porque le sacan demasiada agua. Una ventisca fuerte puede remover el fondo se levantan los sedimentos, se mezcla y se agota el oxígeno en el agua”, dijo Guzmán. “En el pasado se ha dado ese hecho. Desde un pequeño terremoto o una corriente de aire muy fuerte puede reducir el nivel de oxígeno”, añadió.

Según el investigador, alrededor del lago hay fraccionamientos de lujo y pequeñas poblaciones, pero no hay industria relevante o agrícola que utilice grandes cantidades de fertilizantes y el aprovechamiento pesquero del mismo es mínimo.

La otra opción señalada, siempre en la dirección de explicar la ausencia de agua suficiente y la ausencia de oxígeno, apunta al riego el valle adyacente y a un canal de adiestramiento para deportes acuáticos que también extrae agua del lago de Cajititlán, de 22,5 kilómetros de extensión con 40 centímetros de profundidad en su parte más superficial y hasta cuatro metros en la parte más honda.

Miles de peces mueren en laguna de Jalisco; “es por falta de oxígeno”, dice el municipio

Pos su parte, el gobierno de Tlajomulco, Jalisco, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado (Semadet) coincidieron en que la muerte de cientos de peces en la Laguna de Cajititlán se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno en el agua.

Hasta ayer domingo se habían extraído 33.6 toneladas de peces muertos, según la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, quien también dijo que ya se estableció un “mando único” entre Profepa, Conagua y PGR para la atención de esta contingencia ambiental.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que todavía no existen elementos técnicos que permitan determinar la causa específica de la muerte de peces en esta laguna.

Sin embargo, de acuerdo al análisis con que cuenta concernientes a otras ocasiones donde se ha presentado este fenómeno, la mortandad de peces obedece a las condiciones “anóxicas del agua”, es decir, a la falta de oxígeno para la subsistencia de la vida.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Añadió que esta situación afecta preponderantemente a algunas especies pero que, eventualmente, puede generar una afectación mucho mayor.

En ese sentido, en atención a las condiciones geográficas y de la dinámica hídrica de la propia laguna se deben analizar los factores que podrían incidir en las condiciones del agua, apuntó.

Entre ellos el arrastre de fertilizantes por escorrentía natural hacia la laguna, ya que su uso sobre los suelos agrícolas que rodean al cuerpo de agua genera un arrastre adicional de componentes orgánicos que pueden alterar las condiciones de calidad del agua, refirió.

Sin embargo, acotó, para afirmar que ésta es la causa específica de las condiciones del cuerpo de agua, se deben analizar la dinámica hídrica de la zona y la cantidad o aporte de materia orgánica que por este fenómeno inducido por el hombre ingresa a la laguna.

También, señaló, se prevé que podría causar el problema el tratamiento insuficiente de las aguas residuales que alimentan a la laguna. En torno al vaso de agua existen un total de tres plantas de tratamiento que vierten continuamente líquido tratado al vaso lacustre.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Se propuso, además, la verificación del correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que vierten el líquido a la laguna y que son operadas por el municipio que corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

La Profepa dijo que ha llevado a cabo visitas a las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el municipio con el fin de verificar el manejo de los lodos de tratamiento de aguas residuales, de las cuales se pudo advertir irregularidades que serán analizadas en los procedimientos administrativos correspondientes.

En síntesis, previo a poder afirmar una causa específica que afecte cíclicamente las condiciones del vaso lacustre, a fin de determinar si se trata de un fenómeno natural o uno inducido por el hombre, se deben descartar los factores que se han señalado con anterioridad con estudios suficientes y debidamente sustentados, añadió.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Laguna de Cajititlán se encuentra en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona metropolitana a 25 minutos de Guadalajara por la carretera a Chapala. Este vaso lacustre cuenta con una gran variedad de peces entre los que se encuentran mojarra, carpa, charal, tilapia, entre otros.

Con información de The Associated Press y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cajititlán
jalisco
laguna
peces
image