Home
>
Teléfonos “regresan” a Baja California Sur; Odile dejaría daños por 12 mmdp
Teléfonos “regresan” a Baja California Sur; Odile dejaría daños por 12 mmdp
4 minutos de lectura
Teléfonos “regresan” a Baja California Sur; Odile dejaría daños por 12 mmdp
17 de septiembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Odile y Polo, en una imagen de satélite. //Fuente: Conagua
Odile (arriba, a la izquierda) y Polo (abajo, izquierda), en una imagen de satélite. //Fuente: Conagua

La red de telecomunicaciones de Telmex en Baja California Sur quedó completamente restablecida después del paso y los daños provocados por el huracán “Odile”.

La empresa informó en un comunicado que la red quedó restablecida al 100% en los municipios de Baja California Sur: San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

Sin embargo, Telmex advierte que “debido a las afectaciones en postes y cableado (…) habrá clientes que aún no dispongan del servicio en sus domicilios”.

Por otra parte, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, informó en su cuenta de Twitter que la recuperación del servicio eléctrico en La Paz es del 23% y en el norte del estado del 60%.

Hasta hace una hora, Ochoa Reza publicó que continúa el traslado de personal de la CFE, vehículos y equipo técnico para recuperar el servicio eléctrico de toda la población.

Ayer, el funcionario informó que 2 mil 200 postes eléctricos quedaron destruidos en todo el estado tras el paso del huracán “Odile”.

Dejaría Odile daños por más de 12 mmdp

 El sector asegurador iniciará la evaluación de los daños que dejó el huracán “Odile” en Baja California Sur, los cuales podrían superar los pagos que hizo por “Manuel” e “Ingrid” el año pasado, que ascendieron a 12 mil millones de pesos.

“Creemos que a nivel total, probablemente este evento sea superior al de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, pero todavía es muy temprano para dar cifras”, precisó Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El directivo destacó que el sector asegurador pagó alrededor de 12 mil millones de pesos por los daños que dejaron “Manuel” e “Ingrid” el año pasado en Guerrero.

Álvarez Marcén expuso que en dos o tres semanas, cuando los ajustadores lleguen al lugar, se tendrá una cifra sobre las afectaciones que dejó el huracán a su paso por la entidad.

Consideró que será un evento relevante para el sector asegurador debido a que se tiene una mayor cobertura de los inmuebles en el Estado, como son hoteles, campos de golf, infraestructura gubernamental (escuelas y hospitales), comercios, industria y vivienda.

Evacuan a 5 mil turistas de BCS tras paso de “Odile”; cancelan vuelos comerciales

El “puente aéreo” desplegado facilitó el traslado de cinco mil turistas nacionales y extranjeros a diferentes ciudades del país, luego que quedaron varados en Baja California Sur por el paso de Odile, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos coordinando todos los esfuerzos, el presidente (Enrique Peña Nieto) como lo señaló el día de ayer, dio instrucciones claras, directas para salir de la emergencia y, por supuesto, empezar con la reconstrucción”, dijo.

Se trata, añadió Osorio Chong, de dos acciones que si bien son diferentes, se dan de manera simultánea; “tenemos que salir de este proceso difícil y, por supuesto, inmediatamente, iniciar la reconstrucción”.

El responsable de la política interna del país dejó claro que también se avanza en el establecimiento de las vías de comunicación a fin de que todos los sistemas e instituciones de seguridad, rescate y protección civil puedan actuar de manera coordinada.

En ese marco, informó que más trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) han arribado a la zona tanto para el restablecimiento de los servicios de energía como el abastecimiento del combustible.

Cancelan vuelos comerciales

Por otra parte, las autoridades restringieron las operaciones de vuelos comerciales en Baja California Sur por los daños provocados tras el paso del fenómeno meteorológico Odile; así, todos los vuelos previstos para este jueves en la zona del contingente fueron cancelados.

Interjet informó en su cuenta de Twitter que los vuelos de rescate estipulados para este 18 de septiembre se seguirán llevando a cabo en las localidades de Los Cabos y La Paz.

Precisó que para obtener mayor información los usuarios pueden establecer contacto mediante las redes sociales de la aerolínea o al teléfono (55) 1102 5511 desde el Distrito Federal o desde el resto del país al 01800 322 5050 y 01800 01 12345.

Odile toca tierra y Polo, a punto de convertirse en huracán

La tormenta tropical Odile tocó tierra a las 12:45 en el municipio de Caborca, Sonora, mientras que la tormenta tropical Polo se encuentra a 245 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el último reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua. Polo, pronostica la Comisión, tiene “grandes probabilidades” de evolucionar a huracán durante las próximas horas, por lo que se ampliaría la zona de influencia de sus vientos.

Odile tocó tierra en las inmediaciones del Rancho El Enciso y el Rancho Agua Blanca y se mueve hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora. Asimismo, tendrá lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en algunas partes de Sinaloa y lluvias ligeras en algunos puntos de Baja California Sur.

La tormenta tropical Polo se ubica aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 kmilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Polo provocará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Con información de Conagua y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conagua
huracán
Huracán Polo
Mexico
odile
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image