Home
>
Otra portada del semanario ‘Luces del Siglo’ es clonada; van 35 en tres años
Otra portada del semanario ‘Luces del Siglo’ es clonada; van 35 en tres años
2 minutos de lectura
Otra portada del semanario ‘Luces del Siglo’ es clonada; van 35 en tres años
05 de septiembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

scale

[contextly_sidebar id=”mrDVA4IzzwhXaSOxRPWaOv67BMzyuIW1″]La portada más reciente del semanario Luces del Siglo, que se edita en Cancún, Quintana Roo, fue clonada nuevamente. En menos de tres años, esto ha ocurrido en 35 ocasiones, de acuerdo con una alerta publicada este martes 2 de septiembre por Artículo 19, una organización defensora de la libertad de expresión.

La edición clonada (la 565) contiene un reportaje sobre “el violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”; sin embargo, la versión falsa reporta el supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del gobernador Roberto Borge, detalló Artículo 19.

La presidenta del semanario, que se ha caracterizado por ser crítico al gobierno en Quintana Roo, Norma Madero, dijo a la organización que la edición falsa se está compartiendo a través de un correo falso del semanario.

“Podemos afirmar que esta situación ha puesto en riesgo la labor periodística del Semanario y su colaboradores, evidenciando una falta de garantías a nivel estatal para garantizar la libertad de expresión en Quinta Roo”, dijo Darío Ramírez, director General de Artículo 19 oficina para México y Centroamérica, de acuerdo con un comunicado de la organización.

La clonación digital de la portada ocurrió a menos de una semana que un Juez Federal, con sede en Quintana Roo, le otorgara a Luces del Siglo una suspensión provisional de amparo contra el Director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Lino Magos, donde le pide al funcionario que “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas del semanario y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio.

Linos Magos es uno de los personajes que más portadas falsas de Luces del Siglo ha compartido, a través de su cuenta en Twitter, lo cual generó que Madero solicitara un amparo contra el funcionario e interpusiera una denuncia penal ante la PGR, contra quien resulte responsable, para investigar al responsable de las clonaciones y su difusión.

De 2007 a la fecha, Artículo 19 ha documentado al menos 38 agresiones en contra de la libertad de expresión en Quintana Roo. De ese total, 22 se han registrado en 2014. Se trata en la mayoría de los casos de ataques físicos y amenazas a medios de comunicación y periodistas críticos de la administración pública estatal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Censura
libertad de expresion
lino magos
portadas clonadas
semanario luces del siglo
image