Home
>
Otro derrame de químicos en un río; ahora en Aguascalientes
Otro derrame de químicos en un río; ahora en Aguascalientes
2 minutos de lectura
Otro derrame de químicos en un río; ahora en Aguascalientes
14 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”CRX9sU9zy46csmvHyKlq5wgSiwnQKxaz”]La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de químicos en el río San Pedro, en Aguascalientes, que ocurrió luego de la volcadura de un tráiler que transportaba 44 contenedores con polímero, sustancia empleada en el tratamiento de aguas.

Tras el incidente, ocurrido en el kilómetro 24.5 de la carretera federal número 45, personal de la dependencia realizó una visita de inspección en materia de suelo contaminado y levantó el acta correspondiente.

En el sitio, la Procuraduría ordenó a la empresa transportista la remediación del suelo contaminado por derrame de diesel y aceite del tracto camión, por lo que ésta contrató a una compañía para que de manera inmediata se diera a la tarea de limpiar el sitio afectado.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó visita de inspección en el ámbito de su competencia al río donde ocurrió el derrame, localizado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, en el estado de Sonora. 

Ayer viernes 12 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto designó una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales para llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora.

En un comunicado, el Gobierno de la República detalló que este grupo de trabajo se trasladará en las próximas horas a Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas.

Además informará oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image